La innovación, la tecnología puede ser crucial en estos tiempo de cambio climático, transición ecológica y descarbonización. Dentro de poco los aviones pueden volar con el aceite usado de la cocina, con el etanol del azúcar, con biofuel y con diversas técnicas para lograr el SAF, en español combustible sostenible para aviones. Y España lleva años de investigación en esta materia y puede convertirse en líder, como apunta Marco Sansavini, CEO de Iberia.
Cepsa, Iberia, Vueling han unido fuerzas para desarrollar en España este nuevo combustible que podría representar un negocio de 50.000 millones de euros y crear más de 270.000 empleos.
En España seguimos a vueltas con la debilidad parlamentaria del Gobierno y sus dificultades para sacar adelante los Presupuestos del Estado. El presidente Sánchez dice que si, que habrá Cuentas Públicas para avanzar en las infraestructuras y coloca un terrón de azúcar a la oposición y CCAA.
Desde el circulo de Empresarios, su presidente; Juan María Nin, cree que sin Presupuestos no hay proyecto político. Entretanto, Yolanda Díaz, antes de que puedan naufragar las Cuentas públicas presenta las propuestas de Sumar, más impuestos a las herencias y a las rentas de más de 150.000 euros y menos IVA en productos básico.
Propone ayudas a la compra de bicis y un leasing social para coches eléctricos y la prohibición de adquirir casas que no sean para vivir en las zonas tensionadas. Por cierto, la operación Campamento, 10 mil viviendas, 30 años después ya tiene luz verde.
Hay más cosas del mundo de la economía, como la advertencia del vicepresidente del Banco Central. Luis de Guindos ha recordado en unas jornadas en El Economista que el BCE dejará de comprar 40.000 millones de deuda pública y lamenta que en el nombramiento de Escrivá como gobernador del BdE no se respetará el pacto tradicional.
El Banco de España afirma que el 43% de las empresas tienen problemas para encontrar mano de obra. En la hostelería llega al 65% y es elevado el nivel de incertidumbre de las compañías ante la política económica. Y para terminar, el presidente de Argentina, Javier Milei ha presentado su presupuesto, con un crecimiento del PIB del 5% y un déficit cero.