En Estados Unidos faltan huevos. Así, tal cual. Faltan millones de huevos, consecuencias de la gripe aviar. El caso es que en la frontera entre EEUU y México se ha iniciado un lucrativo y frágil, sobre todo frágil, mercado negro de huevos frescos. Es el contrabando de moda entre Tijuana y San Diego. La gripe aviar ha acabado con casi 50 millones de aves en Estados Unidos. En México una docena de huevos apenas supera los 3 dólares y en San Diego se venden a 10. Se dispara también el precio de las gallinas. En Illinois, por ejemplo, una gallina ya está en los 25 dólares.
Bueno, no es cuestión de preguntarse qué fue el huevo o la gallina, pero sí es cuestión de preguntar cuándo comenzó el distanciamiento entre el Gobierno y la patronal.
Lo último es que Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, no acudirá a la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España que comienza mañana en Rabat. Hoy la CEOE no ha acudido al encuentro entre Trabajo y los agentes sociales para establecer la nueva subida del SMI, una subida que al final ha anunciado en el Senado el Presidente del Gobierno
El salario mínimo afecta directa o indirectamente a casi el 15% de la población laboral española. Hay estudios contrapuestos. Unos indican que una fuerte subida influye negativamente en el empleo. Otros, que no, y que la prueba es que se ha seguido creando trabajo y se reduce la pobreza. Los sindicatos han reprochado la ausencia de la patronal, preguntaremos en unos instantes al presidente de la CEOE. El líder de UGT, Pepe Álvarez, solicita que se reanuden las negociaciones salariales.
Por cierto, la cuota de los autónomos a la Seguridad Social aumenta hoy un 8,5%. Y dentro del mercado laboral destacar la brecha salarial de género. Los hombres ganan casi un 12% que las mujeres, según Adecco. Las diferencias son más acusadas en la alimentación y en la industria química.
Si ampliamos el foco vemos datos contradictorios en la economía europea y mundial
El FMI afirma que podemos estar en los máximos de inflación y cree que la economía mundial va a crecer más de lo previsto recientemente, un 2,9%. La verdad, es que las previsiones del FMI se mueven más que los precios. En cambio, estima que la economía española se frena con un avance del 1,1% frente al 5,5% del año pasado. Y no es por comparar, pero el Reino Unido es el único país del G-7 que se encamina este año hacia una recesión a tres años del Brexit. Se aleja en la zona euro. Este año retrocederá un 0,6%. Esto cuando Francia y la eurozona esquivan la contracción.
Para empezar las advertencias del mundo del automóvil. Stellantis, la compañía que agrupa a Peugeot, Fiat y Opel, advierte que en Europa podrán sobrar 11 fábricas. Nada menos que once. Renault apunta que podría cerrar cuatro plantas por la normativa de emisiones. A todo esto el comercio internacional crecerá menos que el PIB por primera vez en 25 años. Consecuencias del proteccionismo y las guerras. Pero hay noticias positivas. Por ejemplo, la bolsa española se revalorizó en enero un 10%, algo que no hacía desde principios de siglo. Y segundo, el Banco de España ha tenido que imponer la cita previa ante la avalancha de particulares para comprar letras del Tesoro. Es la respuesta de la gente ante la escasa remuneración de los bancos a los ahorros. Y eso que el Euribor está en el 3,3%