Comenzamos con una de impuestos. En Londres, en la City, son famosos los Non-Dom.. ¿ y qué son los Non-Dom,? pues los superricos foráneos que viven en la capital británica. Son bastante conocidos por sus casas lujosas en Kesington o por sus coches deportivos por Chelsea. El partido laborista prometió elevar el impuesto a los multimillonarios extranjeros.
Pues bien, ahora que Keir Stamer ya es primer ministro se lo piensa y duda. En el Reino Unido hay casi 40.000 NOM-DOM, 40 mil multimillonarios extranjeros, que han dejado unos 7.000 millones en impuestos al Tesoro. Y Stamer teme que si sube los tributos, miles de ellos abandonarán las islas y buscarán aires más cálidos.
En nuestro país, la vicepresidenta, María Jesús Montero, comienza a dar detalles de la financiación singular de Cataluña, comenzará con el IRPF. María Jesús Montero, se ha ido casi a la otra esquina peninsular, Cádiz, para adelantar que será el IRPF el impuesto cedido al 100% a la Generalitat. Que eso es lo que está en el acuerdo con ERC.
Fuentes de ERC han precisado esta misma tarde que se comenzará con el IRPF pero que la meta es la total soberanía fiscal. O sea, la cesión de todos los tributos. Por su lado, el secretario general de Junts, Jordi Turull, lanza sal herida, afirma que el Gobierno central está aguando el acuerdo y rechaza que haya singularidad para el resto de las CCAA.
Pues ya lo sabes, los independentistas catalanes consideran que el resto de los españoles y territorios no tienen derecho a ser singulares, ni a tener similares sistemas fiscales. Desde Madrid, su portavoz, Miguel Ángel García, acusa a Montero de cambiar de opinión cada cinco minutos.
En la próxima Cumbre de presidentes, Pedro Sánchez quiere hablar de vivienda, pero los lideres regionales del PP ya han advertido que sacarán el tema de la financiación autonómica.
Pues en la vivienda la cosa no marcha nada bien para el Gobierno. El Ejecutivo sigue con sus amenazas, la titular de Hacienda dice que como pueden acceder a fondos públicos estatales las comunidades que han recurrido la Ley de la Vivienda. Como se fuera incompatible. También se rebelan las formaciones de izquierda como el BNG, Bildu y ERC, que acusan al Gobierno de no hacer nada para solucionar el problema del alquiler.
En cambio, los datos macro mejoran, tanto en la inflación como en el PIB. La estadística oficial sigue dando alegrías a Economía. El INE dice que el PIB, en tasa interanual, crece un 3,1% por el consumo, la inversión y las exportaciones. En cuanto a los precios, la inflación se modera al 1,5% por la bajada de los carburantes y la menor subida de electricidad y alimentos. Claro que el coste de los alimentos, en los tres últimos años, subieron al altiplano boliviano y ahí siguen, en esa meseta o en la tibetana.
Y tres apuntes rápidos. Antonio Garamendi, en Espejo Público, ha rechazado la reducción de jornada mientras pide que los trabajadores cobren el salario en bruto y que sean ellos los que abonen las cotizaciones sociales e impuestos. En este apartado, Hacienda ha ingresado 2.860 millones con los tributos a la banca y energéticas. Y la bolsa roza los 11.200 puntos, máximos de 15 años, mientras cae el precio del petróleo y se elevan, hasta un 55%, las acciones de las aerolíneas, grandes consumidoras de crudo.