Bansky es al arte los que son las criptomonedas al tradicional sistema monetario: un provocador, aunque otros creen que al final todo es dinero. El caso es que la casa de subastas Sotheby´s se ha lanzado al mundo de las divisas virtuales y ha subastado uno de los cuadros míticos del artista británico en moneda digital. Este es el anuncio pero la realidad es más prosaica.
La rueda de la fortuna danza en dólares o en bitcoins, el caso es que dance. Sotheby´s subastó la obra “El Lanzador de Flores”, donde se plasma a un chaval embozado lanzando un ramo de flores en vez de un coctel molotov. Se admitían pagos en bitcoin o en ether. Eso sí, los impuestos había que pagarlos en dólares. Con Hacienda pocas bromas. La obra de Bansky se vendió por 13 millones en billetes verdes del Tio Sam.
El bitcoin y otras divisas virtuales bailan al ritmo que imponen algunos grandes magnates. Se revalorizan cuando Elon Musk dice que Tesla aceptará criptomonedas en la compra de un coche y se hunden cuando Tesla dice que solo salen del concesionario si abonas dólares.
Entre medias, habrá que ver si Munsk gana más dinero con los criptodivisas que con la venta de coches. Lo que si que se dispara es la venta de casas un 32%.. Las operaciones en vivienda nueva aun mejoró más, casi un 53% arriba.
También se eleva la inflación, ya está en el 2,2%. El mayor incremento en dos años y medio. Mucho tiene que ver la energía y el efecto escalón estadístico, El año pasado, en lo más duro del confinamiento, se hundió el precio del petróleo. La inflación que no tiene en cuenta la energía ni lo alimentos frescos, la subyacente, se encuentra estabilizada, pero con el petróleo rozando los 70 dólares, Funcas cree que la inflación tocará el 3%. El ritmo de los salarios negociados en convenio crecen a la mitad de ese ritmo.
Por primera vez en un año se baja de los 600.000 trabajadores en ERTES. Se prolongarán aunque se reducen las exenciones. En el sector turístico durarán lo que sea necesario ahora que comienza la guerra mediterránea por atraer al cliente extranjero. Grecia toma delantera mientras en España comienza el gran éxodo tras el levantamiento del Estado de Alarma
En víspera del aniversario del 15-M, la acampada en la Puerta del Sol se muestra muy lejana en nuestra memoria, y para los que protagonizan ahora, el éxodo de Madrid, mucho más. El Chotis de San Isidro, este año en la playa.