Malos tiempos para la lírica y para los pubs, para los pubs británicos. Es una institución que está en peligro. En lo que va de año han cerrado 380 pubs, tantos como en todo el año pasado. El precio de la materia prima y de los alquileres está arruinando una de las principales instituciones de las islas británicas. Y encima el primer ministro Rishi Sunak está dispuesto a elevar los impuestos. Pinta mal para la tradicional pinta inglesa.
La subida de los precios de las bebidas y alimentos siguen haciendo estragos en el sector del aceite de oliva. Uno de los principales productores españoles, Deoleo, el dueño de Carbonell, ha anunciado casi 10 millones de pérdidas por la caída de ventas. Y es que al precio que está no extraña. Han puesto alarmas antirrobo en los bidones de cinco litros. En cualquier momento para freír un huevo hay que hipotecarse. Todavía nos endeudamos con la ensalada.
Las Comunidades Autónomas deben casi 317.000 millones de euros, el 24% del PIB español. Cataluña es la que más deuda autonómica tiene por habitante, unos 11.000 euros y la Comunidad Valenciana la que más deuda tiene en relación con su PIB, el 44%, según BBVA Researchs. Además, aumenta la deuda, pero se contrae la inversión. La inversión pública es un 55% por debajo del nivel del 2009, tal y como señala a Onda Cero, Eva Benagés, Economista del Instituto Valenciano de investigaciones económicas
Caída de la inversión pública a pesar de la llegada de los Fondos Next Generation. Son casi un centenar los fondos soberanos mundiales. Fondos de inversión estatales en la mayoría de los casos que controlan unos cinco billones de euros para invertir. Mucho de este dinero proviene de los beneficios de los combustibles fósiles y buscan altas rentabilidades como señala desde EAE, Juan Carlos Higueras
Esta transición hacia lo verde, hacia la electrificación de los vehículos, es una de las razones de la huelga en el automóvil estadounidense, donde hay novedades e incorporaciones. De la Casa Blanca a los piquetes de los huelguistas en Michigan. Este es el plan que tiene mañana Joe Biden. Se puede decir que Joe Biden se va a la huelga. De apoyo a la huelga. Trump no quiere quedarse atrás. Irá el miércoles a Detroit. En Europa, Bruselas retrasa en dos años la normativa más restrictiva contra las emisiones contaminantes. Y donde se aclara el panorama es en Hollywood. Los guionistas volverán a fabricar sueños.