En la política no todo vale, aunque para muchos políticos vale casi todo. Hoy es el aniversario del nacimiento de Maquiavelo que pasó a la historia, entre otras cosas, por una frase que nunca dijo, esa de que "el fin justifica los medios". Pero vamos, el florentino dejó otras perlas, como "El que engaña siempre encontrará a personas dispuestas a ser engañadas".
La invasión de Ucrania marcha hacia los 70 días de conflicto. Vladimir Putin también leyó al pensador florentino cuando apuntó aquello de que "Es mejor ser temido que ser amado, no puedes ser ambos". En Europa, la Hungría de Víctor Orban es el país que más resistencias presenta para imponer los vetos comunitarios a la compra de los hidrocarburos rusos. Un italiano como Nicolás de Maquiavelo, el primer ministro Mario Draghi reclama en el Parlamento Europeo el fin de la regla de la unanimidad en Europa a la hora de establecer decisiones. Algo que afectaría sin duda al magiar Orban.
Draghi, además, ha defendido crear nuevos fondos anticrisis dentro de la Unión Europea para afrontar la Guerra en Ucrania y aboga por reformar el mercado eléctrico europeo. En España, en el Consejo de ministros se han fundido los plomos y se deja para más adelante el Decreto que debe establecer el límite en 50 euros en el precio del gas para rebajar el coste de la luz.
Hacienda hace caja
Maquiavelo conocía la obra de Sócrates al menos eso se deduce de su máxima "Un signo de inteligencia es a menudo la certeza de la ignorancia de uno mismo". Vamos el, solo sé que no sé nada. Pero algo vamos aprendiendo en la política y en la economía, por ejemplo, que cuando los precios se elevan, cuando la inflación florece, los bolsillos de los particulares andan mustios mientras que las arcas de los gobernantes caminan lozanas. En los tres primeros meses del año la Hacienda española ha recaudado 55.000 millones de euros, un 20% más. Algo que se ve especialmente en el IVA, en el IRPF y en los tributos a los hidrocarburos.
La mayoría de los hombres, mientras no se les prive de sus bienes y de su honor, viven felices, apuntaba Maquiavelo, pero claro al inicio del Renacimiento. Hoy día, todo es algo más complejo y más, cuando la globalización se resquebraja con el nuevo orden multipolar que está naciendo en Ucrania. La UE se juega su futuro en una organización que aún muestra amplias diferencias en su seno. La mejor prueba de ello los datos de paro. La tasa de desempleo europea está en el 6,2%. En España, líder del paro, en el 13,5% cuando hay países como Chequia, Alemania, Polonia o Malta están por debajo del 3% de paro.