El Ministerio de Consumo decide tomar altura a la hora de imponer una multa de 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easy Jet y Volotea por cláusulas que considera abusivas como cobrar equipaje de cabina a los clientes, o por la selección de asiento cuando el viajero va acompañado por niños o personas dependientes. Ruben Sánchez de Facua, cree que es una sanción histórica y pide más competencias para Consumo y la supervisión.
Desde ALA, la Asociación de Lineas Aéreas, su pte, Javier Gándara, afirma que esta sanción va a provocar un incremento del precio de los viajes y considera la multa exagerada.
La multa no está desglosada pero fuentes del sector indican que la más alta es la que afecta a Ryanair. Las compañías van a recurrir primero al ministerio y después a los Tribunales, y señalan que hasta que no sea firme seguirán cobrando el equipaje de cabina.
El Euribor despide mayo con un ligero descenso, al 3,68%. Las cuotas de las hipotecas variables se abaratarán casi 200 euros de media a la hora de la revisión. Es el mejor alivio en tres años a la espera del BCE. Quien no espera es el BBVA que ha convocado para el 5 de julio una Junta de Accionistas extraordinaria para aprobar una ampliación de capital para apoyar la OPA sobre el Sabadell.
Dicen que la banca siempre gana, pero el que lo dice no conoce bien a Hacienda. La mejora de los beneficios empresariales, del IRPF y del IVA, dispara los ingresos fiscales casi un 7,5%. Claro, que también influye la inflación. Aún así el déficit público se dispara un 35% en el primer trimestre. Lo que también brilla es la fotovoltaica que por primera vez en la historia es la tecnología que más electricidad genera en un mes. Y la bolsa, que despide el mejor mes de mayo en 17 años con una revalorización del 4,5%. Y ya por último, en esto de las ofertas de los super, la venta de Dia de su filial de Brasil resalta con luz propia, se ha vendido la cadena brasileña por 100 euros. Cosas de estar en “recuperación judicial”.