EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: La decepción, entre los agricultores, ha sido la única cosecha en el Ministerio de Agricultura

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 19.04.2023 21:55

Aquí nunca hay sequía de noticias. Como apuntaba Fred Vargas, noticias nunca faltan y la curiosidad humana es infinita. Hoy se ha reunido la Mesa de la Sequía en el Ministerio de Agricultura. De entrada, aridez de decisiones. Desde el departamento que dirige Luis Planas que era una reunión para diagnosticar la situación. Esta es clara, como el cielo azul, sin nubes y sin agua. Es la peor sequía en 40 años. Las organizaciones agrarias reclaman medidas directas, urgentes y sin guerras políticas en torno al agua como apuntan desde las Cooperativas Agrarias, Gabriel Trenzado.

La decepción, entre los agricultores, ha sido la única cosecha de la jornada en el Ministerio de Agricultura cuando la escasez de lluvias provoca pérdidas de hasta el 70% en algunos cultivos, como el cereal de invierno, el arroz o el maíz; mientras solicitan que el agua no se convierta en nuevo frente de batalla entre los diferentes gobiernos. Donde hay un torrente de propuestas es en la vivienda. El Presidente del Gobierno considera que es el momento de urbanizar la campaña electoral. Hoy ha prometido otras 43.000 viviendas de alquiler.

En estos tiempos, el único aguacero es el electoral. Pero también hay una lluvia, toda una tormenta de fondos europeos. En total se esperan 140.000 millones. Y el presidente del Gobierno ha decidido usar parte de estos fondos para financiar su nueva propuesta. En Economía se dice que que el papel lo aguanta todo. Al fin y al cabo cualquier casa comienza por el papel, por los planos. Estas 43.000 viviendas hay que construirlas o rehabilitarlas. Es decir, no son para mañana mismo. Ocurre lo mismo que con el anuncio anterior, el de las 50.000 casas de la SAREB, que solo 9.000 están hoy día disponibles. Por cierto, los promotores deberán dedicar al alquiler estas 43.000 viviendas, al menos durante 50 años.

Y la conjunción de fondos, financiación y viviendas nos acerca al último informe del Banco de España que alerta del aumento de las familias vulnerables en España por culpa de la inflación y la subida de tipos de interés. Hay una conjunción estelar: inflación, pérdida de poder adquisitivo de las familias, aumento de los tipos de interés, endurecimiento del crédito, subida del Euribor, que se sitúa ya en el 3,82%. Todo esto, según el Banco de España, provocará un incremento de los hogares vulnerables, 550.000 familias más con problemas y es que el abono de la hipoteca es el principal pago. El Banco de España indica también que sólo 200 mil hogares recibirán las ayudas previstas por el Gobierno. El departamento de Economía esperaba un millón. Además, alerta de la subida de la morosidad. Los impagos se triplicaron el año pasado entre los créditos ICO.

Dos apuntes más:

  • La convocatoria de huelga entre los pilotos de Air Europa para los días 1,2,4 y 5 de mayo. Quien vaya a volar el puente de mayo que se informe sobre su vuelo.
  • El Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera afirma que la cifra real de parados en España roza los 4 millones de personas, un millón más de lo que reconoce el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Diaz. Y es que USO a los 3 millones de desempleados oficial suma lo casi 600 mil trabajadores inactivos con contrato fijo discontinuo. A estos últimos la autoridad laboral no los considera parados pues tienen contrato. A estos trabajadores se añaden otros demandantes de empleo. Es el galimatías legal que envuelve las cifras de paro. Pero, hay una corta y clara: un 12,8% de tasa de paro.