Está el Correo del Zar, Miguel Strogoff, que al final llegó a Irkust, están Charles Bukowsky y William Faulkner, que trasladaban letras como carteros antes de juntarlas como escritores. Y también contamos con Antonine de Saint-Exupéry, piloto del servicio postal, que cubría la línea de correo entre Toulouse, Barcelona, Málaga, Tetuán, el Sahara español y Senegal. Los carteros tienen en sus manos las penas y alegrías de los hombres, que decía el autor del Principito. Ahora, en España, tienen también en sus manos el voto por correo. El líder de Comisiones, Unai Sordo, reclama que se pongan los medios que lo garanticen.
Correos se ha comprometido a contratar los empleados necesarios para cubrir el 110% de las ausencias por vacaciones. Los sindicatos calculan entre 10.000 y 12.000 contratos. En apenas una semana más de 700.000 personas han solicitado el voto por correo.
Lo que llega de Paris en carta y por valija oficial, son las nuevas estimaciones económicas de la OCDE. Previsiones que han sido bien acogidas en la estafeta postal de Economía. Y es que la OCDE cree que la economía española crecerá este año un 2,1% y el ejercicio que viene el 1,9%. La inflación y los tipos de interés presionan a la contra. Esto cuando Bruselas sigue adelante con la recuperación de las Reglas fiscales. En España se supera de largo el 4% de déficit y el 110% de deuda pública. Nadia Calviño dice que se va a hacer todo lo posible para avanzar en el saneamiento de las cuentas.
El próximo gobierno que salga de las urnas ya tiene un mensaje de Hermes, cumplir las reglas fiscales y llevar a cabo las reformas negociadas en Europa por este ejecutivo en los Fondos de Recuperación. Dentro del creciente universo de la deuda pública España sigue rascando dinero en los mercados mientras en Estados Unidos siguen las tensiones financieras. El Tesoro Público ha colocado 13.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 10 años. Lo interesante es que la demanda ha superado los 85.000, una de las más altas de la historia en un bono español. Esto cuando en EE.UU. siguen las tensiones financieras a pesar del acuerdo sobre el Techo de Deuda. Y es que después de tres meses sin emitir un chavo, Washington va a inundar el mercado con más de un billón de dólares en letras. Y esto en meses. Para hacernos una idea. La deuda total de España está en el billón y medio. Y la de EEUU en casi 32 billones. En cambio, quien teje un buen paño de beneficios es Inditex, 1.170 millones, un 54% mas en solo tres meses.