Esto del día del Orgullo Friki comenzó con los seguidores de la Guerra de las Galaxias pero se extendió después a un universo muchísimo más amplio. Así que un pequeño test. Primera pregunta, ¿Eres de los que utilizan el poder de la fuerza? O quizás, ¿crees que Big Bang Theory es la mejor serie de ciencia de la historia y que a Sheldon Cooper ha sido injustamente infravalorado?
Una cosa está clara. El mundo Friki se ha convertido en las últimas décadas en un universo comercial y las ferias de comic terminan siendo festivales de cine y las grandes editoriales del sector en grandes estudios cinematográficos. ¿Saludas haciendo la V del doctor Spock, el saludo vulcano de Star Trek, o te has despedido con aquello de “larga vida y prosperidad” ?
Donde hay larga vida, pero la prosperidad renquea no es en el planeta de Vulcano del Doctor Spok, sino en la Alemania del canciller Scholz. Su economía ha entrado en recesión técnica. Han revisado el PIB y les sale con tasas negativas también en el primer trimestre y ya son dos trimestres consecutivos con descensos. La inflación siempre ha atemorizado a los alemanes, memoria histórica, y el consumo de los hogares desciende con fuerza, pero aún se hunde más profundamente el gasto público del Gobierno, baja casi un 5%. Y esto si que es una novedad en la nueva Alemania que se enfrenta a la debilidad europea y a los efectos negativos de la Guerra de Ucrania. A todo esto el numero dos del BCE, Kuis de Guindos, ha defendido que los Estados vayan recortando las ayudas extraordinarias aprobadas tras la invasión rusa de Ucrania
Alemania no es el único país con problemas, otro es EEUU. La Reserva Federal estadounidense no descarta que la economía estadounidense entre en recesión a final de año. Y aunque hay avances en las negociaciones sobre el techo de deuda las agencias internacionales de calificación comienzan sus movimientos. La primera ha sido la agencia Fitch que mantiene la triple A en la calificación de la deuda estadounidense pero ahora establece su perspectiva como negativa. Es decir, lanza un mensaje de posible recorte. Todo esto genera desconfianza en las bolsas. Los mercados financieros están más tensos y son casi tan volátiles como los mercados de compra y venta de votos.
Por cierto, esta vez los carteros también están muy molestos, no solo por los robos que han sufrido, también porque en esta campaña electoral no se ha reforzado la plantilla como en otras.Hoy donde se centraba la conflictividad laboral es entre los Inspectores de Trabajo que intensifican sus protestas al ver como sus reclamaciones se han aparcado por el Gobierno cuando ven con estupor cómo se enfrentan el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de Hacienda.
Esta misma tarde los sindicatos de los inspectores de Trabajo se han reunido con el numero dos de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. No ha habido avances en la negociación así que continúan con las protestas y sus reclamaciones de aumento de plantilla y de más medios para cumplir su cometido. Lo que no entienden es el enfrentamiento entre los Ministerios de Trabajo y de Hacienda que paraliza las nuevas contrataciones. Se sienten discriminados como apunta desde Csif, Miguel Ángel Montero.
La novedad en este conflicto laboral es el comunicado de Trabajo acusando a Hacienda de rechazar la nueva relación de puestos de trabajo. Vamos, que podría calificarse de “frikada”. Hablaremos de todo esto con Ana Ercoreca, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.