Saludos, buenas noches. Solo los rumanos adelantan a los españoles a la hora de tener casa en propiedad. Y el caso de Rumanía es particular, porque a la caída del comunismo y la dictadura de los Ceacescu, el gobierno de Bucarest decidió vender a bajo precio las viviendas, de propiedad estatal, a sus inquilinos. En España, en cambio, nos compramos las casas a golpe de hipoteca y ahorros. Pero como digo, en España quien se casa casa quiere. Es el principal vehículo de inversión de los españoles y como se vio en la anterior crisis financiera, en ésta, el ladrillo también se hunde.
La venta de casas se desplomó casi un 18% el año pasado, la mayor caída desde 2011, aunque en la segunda mitad del ejercicio mostró cierta recuperación. Lo sorprendente es que las ventas de casas unifamiliares aumentaron. Cosas de la Covid. Los que manejan y tienen posibles reclaman viviendas con espacio, con jardín, como las verdes praderas.
Incluso ha habido un movimiento de población hacia el campo, con esto de la Covid. Un Volver a Empezar. Pero este movimiento no es lo suficientemente grande y ya veremos si es prolongado en el tiempo para revertir lo que ha ocurrido en las últimas décadas. Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, indica en un estudio que 23 provincias del interior han perdido la mitad de su población en setenta años, la mitad del empleo y la mitad del PIB. Es la España despoblada.
Los Fondos Europeos serán fundamentales para estas zonas como para todo el país. Habrá más que sangre en la rebatiña por el dinero. Cada Comunidad Autónoma prepara sus proyectos y ya hay lamentos, como los de Madrid, que se siente relegada. Además, están las reformas. La ministra Calviño, ha negado hoy que Europa haya endurecido las condiciones para las reformas de pensiones y del mercado laboral. También anuncia que para finales de marzo se aprobarán las nuevas ayudas directas para las empresas.
Y con incertidumbre e inquietud ven los empresarios la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Temen que se reinicie el "procés" que llevó a la huida de unas 7.000 empresas fuera de la comunidad. Empresas, que en su inmensa mayoría, no han regresado. Y esto cuando todas las previsiones y estimaciones muestran una caída de la economía catalana por encima de la media española y europea por la Covid. La política hace estragos y también la mayor dependencia del turismo y de las exportaciones. La recuperación es un camino empinado, mientras vuelven las OPAs, esta vez sobre la biotecnológica Biosearchs, que sube el 40%.