Los empresarios, los emprendedores, los innovadores son figuras esenciales en la economía de mercado, en el capitalismo. Quizá fue Joseph Schumpeter el primero que intentó descubrir hasta qué punto los empresarios, con su asunción de riesgos y búsqueda de nuevos caminos y del beneficio, determinaban el crecimiento o el descenso de la prosperidad. Y en España los empresarios no tienen buena prensa en los aledaños del Gobierno y las formaciones con que lo conforman. Hay preocupación en el empresariado español por la inestabilidad política, por el clima de enfrentamiento, como recalcaba hoy mismo, Juan Roig, presidente de Mercadona.
Schumpeter también fue el creador de la figura de la destrucción creativa, por como la innovación, las nuevas técnicas y métodos, desplazaban a los antiguos. Pero, claro, una cosa es el relevo natural de la economía y otra los ataques desde el poder. El presidente de los empresarios de Valencia, Vicente Boluda, muestra su preocupación por los acuerdos alcanzados en la investidura y propone una consulta popular.
A la investidura, Pedro Sánchez llegó con una serie de pactos previos que afectan a la Hacienda Pública, a la deuda pública y a los impuestos, por ejemplo, en el IVA. Hacienda afirma que extender la rebaja del IVA en algunos alimentos básicos hasta mediados del próximo año tendrá un coste de 2.000 millones. Desde la OCU se considera que la medida, de nuevo, se queda corta.
¿Qué va a pasar con la rebaja del IVA en la energía?
La incógnita está en qué va a pasar con la rebaja del IVA en la energía. Una investidura con Sánchez endeudado con los independentistas. Veremos cómo quedará el sistema de financiación autonómica con la excepción catalana exigida por Junts o los criterios para rebajar la deuda de las comunidades en la misma proporción que la acordada con ERC.
La presión fiscal española aumentó casi tres puntos porcentuales desde la Covid hasta hoy. Ha pasado del 35,4% al 38,3%, cuando la europea solo ha subido dos décimas al 41,2%, según FEDEA. Y CEPSA, la segunda petrolera de España, ha presentado 116 millones de euros de pérdidas de enero a septiembre. Asegura que los números rojos es consecuencia de haber pagado 323 millones por el tributo extraordinario. Mientras, Yolanda Díaz insiste en utilizar la SEPI para entrar en Telefónica.
Todo va demasiado deprisa, como un tren de alta velocidad. Talgo, la compañía ferroviaria, es objetivo de un grupo inversor húngaro. Ofrece cinco euros por acción de Talgo. Esto supone valorar al fabricante de trenes español en más de 630 millones de euros. Sus títulos se han revalorizado a la velocidad de sus convoyes y ha cerrado con un avance del 11%.
La Lotería de Navidad que ayer presentaban su campaña y hoy vemos que ya hay más de uno llamando a la Inteligencia Artificial, a ChatGpt para descubrir cuál podría ser el número ganador. No tengo claro que Open IA de el mismo número.