Hoy hemos hecho un viaje al pasado para llegar al presente. Un viaje de ida y vuelta. Según el INE, el salario bruto medio de un trabajador español está en los 2.359 euros. Es decir, lo mismo que había en el año 2000. Avanzando, avanzando, hemos llegado a lo que se ganaba a principios de siglo, y eso que en el pasado año los salarios aumentaron, de media, un 4%, pero como explica desde EAE, Esther González, España está entre los países europeos con los sueldos más bajos.
Los costes laborales aumentaron, más un 5%, porque las cotizaciones sociales se incrementaron en siete puntos porcentuales. Y claro, por medio está la inflación, en especial la alimentaria, de la que es difícil escapar. Un informe de la OCU indica que el 60% de los hogares españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Este viernes el BOE ha publicado el nuevo índice de precios para el alquiler. Pero, con grandes limitaciones. Sólo entrará en vigor en Cataluña pues es la única comunidad autónoma que estableció las zonas tensionadas. El Secretario de Estado de Vivienda, David Lucas asegura que este índice beneficiará a las familias. Esta es la norma estrella del Gobierno, en especial de Sumar. Calviño recordemos retraso su despliegue varias veces. En el PP creen que este indicador y control de precios será contraproducente, la oferta se retraerá, como señala Paloma Martin del PP. Un informe de Alquiler Seguro alerta de que el 15% de las viviendas podrían subir con esta norma.
La deuda pública sigue al alza. No tener presupuestos puede provocar un corsé en el gasto del Gobierno. Según algunos cálculos renunciar a unos presupuestos en 2024 puede privar al Gobierno unos 16.000 millones en su capacidad de gasto. Esto vendrá bien a Hacienda para restringir el déficit público. Y una acumulación de déficit se convierte en deuda pública. Tacita a tacita, la deuda pública española roza el billón 600.000 millones de euros. El último dato muestra un incremento bruto de 8.000 millones., En relación con el PIB está en el 108%.
Tanto la Comisión Europea como el FMI abogan por una reducción de la deuda pública. La Institución Económica más poderosa del Planeta, el FMI, ha sido objeto de un ataque de los piratas informáticos. Lo han reconocido esta misma tarde, pero el ataque fue el 16 de febrero y afectó a 11 cuentas de correo del organismo que dirige Kristalina Georgieva. Lo curioso es que el FMI lleva tiempo reclamando a los bancos y entidades financieras a reforzar sus barreras de seguridad ante el riesgo de los ciberataques. El pasado año el FMI, dijo que el 56% de los bancos centrales no tenían una estrategia nacional para lidiar con los ataques informáticos.