Hoy tenemos muchas noticias de empresa. Para empezar, las relaciones entre Repsol y la vicepresidenta Teresa Ribera están más chamuscadas que la chimenea de una refinería. Recordemos que la tensión viene de lejos, de cuando el impuesto a las energéticas y los planes del Gobierno para acelerar la descarbonización. La denuncia de Iberdrola contra Repsol a la que acusa de greenwashing y las palabras de Ribera contra esta práctica ha incendiado de nuevo al número dos de Repsol, Josu Jon Imaz.
Imaz reclama a la vicepresidenta que apoye a la industria. Teresa Ribera ha contestado desde Ponferrada. Afirma que siempre apoya a la industria pero le envía este mensaje a la dirección de Repsol.
Y ya, por cierto, dentro del mundo de la energía Iberdrola ha anunciado la inversión de 41.000 millones de euros en hasta 2026 y repartirá más de 11.000 millones de dividendos en los próximos tres años.
Otra empresa también tiene problemas. Hablamos de Apple. El Departamento de Justicia de EEUU ha demandado a la empresa del iPhone por prácticas monopolísticas.
El monopolio es el sueño de muchísimas empresas, dicen los clásicos del liberalismo. Y en la tecnología hay mucha tendencia a espantar la competencia o impedir su desarrollo. El Fiscal General de EEUU acusa a Apple de restringir la competencia alrededor de los iPhone. El Fiscal General estadounidense acusa a Apple de mantener un coto cerrado sobre su producto estrella. Las acciones de Apple han caído en bolsa un 3%, lo que supone una pérdida de algo más de 80.000 millones. Europa investigará también a Apple y a Meta y Alphabet.
Esta misma tarde, la Comisión Europea ha retomado el examen de la compra de Air Europa por IAG. Bruselas se da de plazo hasta el 15 de julio para presentar su fallo, su opinión a la operación. La Dirección de Competencia de la UE advierte de que IAG y Air Europa son las dos principales compañías aéreas en España, competidores directores y que dominan rutas en el mercado doméstico y en las islas sin alternativas. Habrá condicionantes.
También está revuelto el transporte ferroviario. El ministro Óscar Puente acusó a los operadores extranjeros, Ouigo e Iryo de tirar los precios, lo que lleva a pérdidas a Renfe. Desde Ouigo dicen que ellos no reciben ayudas públicas de Francia y que es la primera vez que se le critica por tener precios bajos. Y mientras, la CNMV afirma que hay deficiencias relevantes en las cuentas de Grifols.
Y ya por último, las cuentas del Estado y el Pacto Fiscal que reclama la Generalitat de Cataluña. La Titular de Hacienda comienza a moverse en la ambigüedad cuando se trata de la gestión tributaria, rechaza aún que toda la recaudación quede en Cataluña. María Jesús Montero afirma que todas las CCAA deben contar con recursos suficientes
El déficit público se sitúa en los 53.550 millones de euros, un 3,66%, gracias a que los ingresos tributarios se dispararon por el empleo y por la inflación. Crecieron casi un 6,5%, a los 272.000 millones de euros. Récord.