El Gobierno ha decidido aprovechar el aceite de oliva para engrasar una prórroga del IVA al cero por ciento en los alimentos básicos. Una supresión del IVA que durará hasta septiembre y después el 2 por ciento hasta final de año. El aceite de Oliva, con retraso, entra en la bolsa de alimentos básicos.
Además, se prorroga la rebaja del IRPF para las rentas más bajas, y no habrá retención fiscal al Salario Mínimo. A la vez, el Gobierno entrega a cuenta 154.000 millones a las CCAA.
Hablando de grandes cifras, tenemos el PIB. La actividad económica española avanza a mayor ritmo del previsto gracias al turismo y a la inversión.
La inversión comienza a despertar y la ola de turistas llega a todas partes. En los tres primeros meses la economía española creció un 0,8%, en tasa anualizada es un 2,5%, algo más de lo esperado lo que resalta el titular de Economía, Carlos Cuerpo.
El Consumo de los hogares crece un 2,5%, pero el del gasto público, aunque modera el ritmo, aumenta más que el PIB, crece un 3,4% y la inversión en vivienda sigue en rojo. Por cierto, el Ejecutivo está dispuesto a modificar la Ley de Propiedad horizontal para prohibir los alojamientos turísticos en los bloques de pisos.
Y la Seguridad Social está enviando cartas a los trabajadores que están a punto de retirarse animándoles para que retrasen su jubilación. A este Gobierno le encanta el género epistolar. Es un maestro en enviar misivas.La Seguridad Social anima por carta aplazar la jubilación a cambio de un alza del 4% en la pensión por cada año más que se esté en activo. Incluso se podría cobrar en una paga, hasta 13.350 euros, pero claro, en el caso en que cotice el máximo, más de 3.170 euros y durante más de 44 años de cotización.
A todo esto, el Gobierno insiste en que ha colocado 7.000 millones en la hucha de las pensiones. Pero para hacernos una idea, solo en junio ha pagado 25.170 millones en la nomina mensual más la extra. Y solo recordar que el déficit anual de la Seguridad Social es de 50.000 millones de euros y arrastra 116.000 millones de deuda.