La inflación ataca de nuevo y a la luz del día. Alemania, por ejemplo, ha marcado una tasa interanual del 10% y, como dice la vicepresidenta Calviño, no es buena noticia para España
El propio Banco Central Europeo, su director de Economía, el español Óscar Arce, no deja lugar a la duda: la inflación seguirá al alza el año que viene y no comenzará a bajar hasta 2024 y en esta situación, las familias regresan al ahorro, por prudencia.
Por cierto, el Banco Central deja un aviso, no ayudará a quien no se ajuste a los gastos previstos. Y según el Observatorio Cetelem los españoles ya comienzan a retrasar compras, el 80% de ellos, retrasan compras en móviles, ocio o viajes.
Hablando de gastos y familias. El presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de ayudas por los costes energéticos. Si, ha decidido ampliar los bonos eléctricos y térmicos y también ayudas para las comunidades de vecinos con calderas centrales.
Este paquete de ayuda suma un montante de 3.000 millones de euros y alcanzará a casi el 40% de los hogares españoles. La energía es el principal acicate de la inflación. Mañana conoceremos el dato definitivo de septiembre. En Estados Unidos se sitúa en el 8,2%, pero preocupa la subyacente. Excluidos alimentos y energía, los precios repuntaron al 6,6%, lo que augura nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos y un poco más tarde, no muy tarde, en Europa. Mala cosa para los hipotecados y para nuestros bolsillos.