Se han registrado más de 2,6 millones de solicitudes de voto por Correos. Un 95% más que en los anteriores comicios. Nunca se había votado tanto por vía postal. Y a Correos le queda todavía 737.000 documentaciones electorales por entregar. Pues bien, el Censo tiene de plazo hasta el domingo para hacer entrega de todos estos envíos. Y Correos seguirá poniéndolos a disposición de los ciudadanos a medida que los reciba. Parece Misión Imposible.
Precisamente esta semana se ha estrenado la último de Tom Cruise y no sé si terminará de cartero de refuerzo. Correos asegura que nadie se va a quedar sin votar. Este fin de semana se abrirán más de 2.000 oficinas postales en toda España. Desde los sindicatos se acusa al Gobierno de haber llevado una política de desmantelamiento del servicio público en los últimos años, como apuntaba en Espejo Público José Sayagués, secretario federal de UGT en Correos. Este fin de semana podremos ver a carteros estresados corriendo a todo correr para entregar los sobres. Además, la Junta Electoral ha rechazado extender plazos. Votar en las sucursales de Correos se acaba el día 20, como estaba previsto.
Quien pide paso en la autovía es la polémica de si habrá o no habrá que pagar peajes en todas las vías de alta capacidad de España. San Pedro negó tres veces. Y en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas aparece por tres veces la consideración de pagar por el uso de las autovías. Aparece en las páginas, 87, 127 y 134. Aún así la ministra de transportes, Raquel Sánchez, insiste en que el Gobierno no ha pensado en implantar el peaje en las vías de alta capacidad
Los consumidores y los transportistas no ven con agrado la posibilidad de establecer peajes. Desde la Asociación de la Carretera se recuerda que ya se paga más de 30.000 en impuestos relacionados con el automóvil.
Los Gobiernos buscan dinero. Y más cuando están a punto de regresar las reglas y el rigor fiscal. El Ecofin es el nuevo frente de batalla de las finanzas europeas. Los Gobiernos van a buscar fondos hasta debajo del asfalto. Y es que eso de gastar sin peaje se está acabando. Se ve el final de la barra libre. Alemania y sus aliados del norte quieren unas reglas más restrictivas. España, Italia y Francia prefieren que la gradualidad se extienda en el tiempo lo más posible. A Calviño le toca buscar consensos. Ajustar las cuentas sin limitar el crecimiento y sin afectar a las inversiones. Este es el Sudoku.
Y en el mundo de la empresa tenemos noticias con mucho movimiento. Por ejemplo, se ha vendido el grupo de discotecas Pachá a un empresario indio. Las famosas discotecas Pachá se han vendido al multimillonario indio Kabir Mulchandini por 320 millones de euros. Mulchandini es el dueño del grupo hotelero y de ocio Five Holdings con sede en Dubai. Lo curioso de Pachá es que fue el único grupo de discotecas del mundo, que yo sepa, que tuvo que ser rescatado por el Estado, por la COvid, cuando el confinamientos y las restricciones dejó desierto el negocio del ocio
En cambio, donde hay todo un negocio es en el mundo del juguete. Estamos pendientes de la huelga de actores en Hollywood, pero a la vez vemos como se disparan las ventas de Mattle por la película Barbie Es lo que tienen los mitos y los clásicos. Y en esto de las muñecas pocas cosas son más clásicas que la Barbie. El estreno del film con Margot Robbie como protagonista junto a su Ken, Ryan Gossling, ha disparado las ventas de Mattle más de un 20%.