Lo primero es lo primero, el coste del dinero. La Reserva Federal de EEUU ha dejado sin cambios los tipos de interés. Los deja entre el 5,25 y el 5,50%. Era lo previsto. Lo que no estaba en el guion era el descenso de la inflación estadounidense en una décima. Mañana conoceremos los detalles de nuestro IPC. El dato adelantado mostraba un repunte de cuatro décimas, al 3,6%. La atención se centrará en el precio de la cesta de la compra, en los alimentos. El Gobierno abre la puerta a mantener el IVA en el cero por ciento en los alimentos básicos, como explica el ministro Carlos Cuerpo.
Aparte de los alimentos, ojo a la inflación en el sector de los servicios, que también va disparada, entre otras cosas, por la intensa actividad turística.
China y Europa, poco a poco, van enrareciendo sus relaciones comerciales. Bruselas sigue los pasos de Washington, aunque sea a distancia. La Comisión Europea plantea imponer nuevos aranceles de entre el 17% y el 38% a los coches eléctricos chinos. Dependerá del volumen de ayuda pública que reciben del Gobierno de Pekín. Las compañías chinas están bien enchufadas. Las europeas... ya veremos. Este arancel se suma al que ya existía del 10%.. En el Gobierno hay discrepancias. A Teresa Ribera le parece bien. Jordi Hereu teme represalias.
Ya por lo pronto, para limar asperezas Alemania envía a China a su ministro de exteriores. Es el país que más teme las represalias de Pekín.
Sin abandonar el mundo del automóvil, Ford presenta al final un fuerte recorte de plantilla. Ford ha apretado el acelerador en el ERE. Va a despedir a más de 1.600 trabajadores, a un tercio de la plantilla. 600 trabajadores se marcharán con bajas incentivadas, el resto con despidos directos, objetivos. Es un golpe al empleo en el automóvil mayor que el cierre de Nissan en Barcelona. En las telecos también hay derrapes y pérdidas de cobertura y de empleo. Zegona, el dueño de Vodafone plantea despedir al 37% de la plantilla, a 1.200 empleados. Con esto no es extraño que una cuarta parte de los empleados en España padezcan de tristeza diaria en su lugar de trabajo, según Gallup.
Y tres apuntes rápidos, como el tren bala. Para empezar, Renfe cambia su compromiso de puntualidad, solo devolverá el dinero íntegro del billete si llega con 90 minutos de retraso. Si la tardanza es de una hora, la devolución se queda en el 50%. Dice Renfe que se iguala con sus competidores. Ing Elige Madrid como su sede central en banca de Inversión para toda Europa. Y Tesla deberá aprobar mañana, en su Junta de Accionistas, la remuneración para Elon Musk establecida en 52.000 millones de euros. Este no está triste en el trabajo aunque muchos accionistas se opone a pagarle ese sueldazo.