LA BRÚJULA

La mirada cítrica: El frente energético comienza a sufrir nuevos embates

El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula con su peculiar visión.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2022 22:20

Hemos escuchado a la vicepresidenta primera Nadia Calviño y las razones para retrasar la presentación del cuadro macroeconómico. Y empezamos por lo que más duele: el bolsillo y en este caso la inflación. La vicepresidenta Calviño afirma que en este mes hemos alcanzado ya el pico de inflación y que ella no ve el 10%.

Bueno, el jueves saldremos de dudas. El viernes, además, cuadro macro y como señalabas, Juanra, las previsiones del Banco de España y del Fondo Monetario, entre el 4 y medio por ciento y el 4,8%. Y la vicepresidenta ¿Qué ha contestado? Pues que por ahí, por ahí.

Todo esto cuando desde Europa llegan noticias relacionadas con la energía. Para empezar el acuerdo en Bruselas con España y Portugal para establecer un limite máximo en el precio del gas. Un tope en 50 euros.

La Guerra de Ucrania deja hoy también su impronta no solo en los precios de la energía. Este martes el gobierno alemán ha dado luz verde a la entrega de vehículos blindados, de armamento pesado a Ucrania. Toda una novedad. Y a la vez, Moscú contesta con el embargo de gas a Polonia. Es el primer paso en este terreno. El frente energético comienza a sufrir nuevos embates.

Y las grandes fortunas son noticia. Para empezar el español Amancio Ortega se va de compras por Escocia. Amplia su imperio inmobiliario con la compra de un edificio de oficinas en Glasgow por unos 215 millones de libras, unos 255 millones de euros.

Seguimos con atención las andanzas de Elon Musk. Hoy nos enteramos de que el hombre mas rico del mundo va a pagar la compra de Twitter con acciones de Tesla, con bonos de deuda y con Bitcoin. Si, si, con criptomonedas.

Y las criptodivisas también son noticia tras el informe del Banco de España, que alerta de los riesgos que conlleva su inversión. Incluso riesgo sistémico. El Banco de España también recoge un informe que indica que el 12% de los españoles adultos cuentan con criptomonedas.