El gasto de pensiones de este mes de mayo suma los 11.975 millones de euros. Casi un 11% más que el año pasado. El titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá insiste en que no hay problema de sostenibilidad, que los ingresos crecen más que los gastos. La pensión media del sistema está en los 1.195 euros al mes. Sube a los 1.375 euros de media en las de jubilación, un 9,64% más que hace un año mientras los expertos advierten de la evolución por la retirada de la generación del baby boom.
La otra gran noticia económica de la jornada es el desplome en la firma de hipotecas. En marzo descienden casi un 16%. Se firmaron 36.200 prestamos hipotecarios. Se encadenan, así dos meses consecutivos a la baja. Retrocede la firma de hipotecas un 16% entre otras cosas por el endurecimiento del crédito y el encarecimiento del coste con la subida de los tipos de interés, que rozan, de media el 3%, y encima el precio de la vivienda sigue por las nubes como apunta María Matos, director de estudios de Fotocasa.
Este viernes ha entrado en vigor la nueva Ley de la Vivienda en Alquiler y está por ver cómo va a influir en el mercado inmobiliario. El que está revuelto es el mercado de deuda de EEUU y también las bolsas. La bolsa española ha patinado esta semana. Ha perdido la cota de los 9.200 puntos y ha cerrado la semana con un descenso acumulado del 0.7%. En EEUU siguen a vueltas con el techo de deuda. Dicen que hay avances, pero los inversores no se fían y por eso las letras a seis meses alcanzan rentabilidades del 7%. Temen que haya un impago. Algo que no se ve en EEUU desde 1979.
Estamos en vísperas de las elecciones locales y continúa la conflictividad laboral y las protestas entre los funcionarios y empleados públicos de los municipios. Este viernes le ha tocado el turno a los interventores, secretarios de los Ayuntamientos. Hay interventores que llevan 25 años como interinos. El Gobierno central resalta la caída de la temporalidad con la Reforma Laboral, pues bien. Esto no ocurre en los Ayuntamientos, donde la tasa de temporalidad roza el 50%. Los interventores y secretarios municipales se han manifestado frente al Ministerio de Hacienda reclamando estabilidad en el empleo. Denuncian que Hacienda no saca plazas suficientes para garantizar un empleo estable. Alguno secretarios e interinos de ayuntamiento llevan más de 5 lustros como interinos. Florencio Conejero, incluso, se jubiló en el puesto porque los titulares renunciaban.
Los carteros también están molestos, no solo por haber sido víctimas de robos y de ataques violentos en esta campaña electoral. Protestan también por el escaso refuerzo de plantilla en esta campaña que, además, ha registrado todo un récord del voto por correo.