Los ricos más ricos de España son este año un 37% más ricos cuando el poder adquisitivo de lo españoles está, todavía, un 7% por debajo de la media europea.
Este podría ser uno de los titulares del día. Las 100 fortunas más grandes de España han ampliado su patrimonio un 37% este año en comparación con el anterior, según la prestigiosa lista Forbes. El español más rico sigue siendo Amancio Ortega. La sorpresa es que su patrimonio ha crecido un 53%, hasta rozar los 82.000 millones. Detrás llega su Hija Sandra. El repóker de ricos se completa con Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig. Las cinco grandes fortunas acumulan casi la mitad de la riqueza de la lista de Forbes.
Pero, en esto de las rentas y los ingresos nos llama poderosamente la atención la evolución del poder adquisitivo. Según la consultora GFk el poder adquisitivo de España está un 7% por debajo de la media europea y eso que ha mejorado en algo más de 1.100 euros pro persona en el último año, hasta alcanzar los 16.500 euros. Gipuzkoa es la provincia española con mayor poder adquisitivo, con casi 21.000 euros. Repite Madrid en segundo lugar y en tercer lugar Álava. Bizkaia y Barcelona cierran el top 5. En el lado contrario destaca Badajoz, la provincia con menor poder adquisitivo de España con 12.180 euros per cápita.
Y en esto del dinero regional, los independistas catalanes piden más condonaciones. Vemos que tanto ERC como Junts han registrado en el Parlamento catalán las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña
La primera conclusión es que el perdón de los 15.000 millones de euros de la deuda catalana con la Hacienda central se queda corto. En este documento tanto ERC como Junts reclaman el perdón de toda la deuda que la Generalitat tiene con el Estado, unos 73.000 millones de euros. Y cifra en 465.000 millones de euros la cantidad que reclama al Estado por escasa financiación entre 1982 y 2022. C esta cantidad, la deuda pública española superaría los dos billones de euros. Veremos qué piden mañana.
Repsol ha encontrado compañeras en las críticas al mantenimiento del impuesto extraordinario a las energéticas. Las grandes petroleras asociadas en la Asociación de Operadores petrolíferos calculan que España están en riesgo unos 16.500 millones de euros de inversión, como señala una de sus portavoces
El Peniec, es el Plan integrado de energía y clima y es la senda, la ruta hacia las energías sostenibles. Necesita 294.000 millones de euros y el 85% del dinero debe llegar del sector privado. Dentro de estas grandes transformaciones está también la espacial. La Agencia Espacial europea quiere desarrollar una nave de carga que una la Tierra con la Luna y la Estación Espacial capaz de transportar productos en ambas direcciones con Europa como centro logístico. Será el camión estelar.