en la brújula

La mirada cítrica: El Gobierno de Sánchez esta como feliz como quien estrena piso

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica

ondacero.es

Madrid | 14.04.2023 22:07

Hoy ha nacido en la India el niño o la niña que ha convertido al subcontinente en el país más poblado de la Tierra. Hoy la India, según Naciones Unidas, adelanta a China como nación con más habitantes del planeta, nada más y nada menos que 1.425.775.850 personas

La ONU calcula que en los últimos doce años, desde que se elaboró el último censo, la población de la India ha aumentado en 210 millones de personas, es decir como todos los habitantes de Brasil. Desde 2020, la India gana un millón de habitantes cada mes. Y esto se traduce en un inmenso reto económico, productivo para cubrir las necesidades, de recursos, de empleo. La India hoy día es la quinta economía del mundo. Para ello fue un éxito superar hace unos meses al Reino Unido, la antigua potencia colonial.

Imagínate. 1.425 millones de personas Allí como aquí tendrán problemas con la vivienda. En España el Gobierno está feliz con el acuerdo que desbloquea la Ley de la Vivienda.

El Gobierno de Sánchez esta como feliz como quien estrena piso. En la ley de la Vivienda destaca el limite en la revalorización de alquileres, como resalta la ministra Raquel Sánchez.

La Ley de la Vivienda también señala que el nuevo índice nunca podrá superar el IPC general, habrá más prórrogas para los desahucios de okupas si son familias vulnerables, se crearán zonas tensionadas con limites en los precios y cualquier persona con más de cinco pisos se considera gran propietario. Habrá que ver si esta norma incrementa la oferta de viviendas en alquiler o la disminuye.

Las familias no solo se enfrentan al encarecimiento de la vivienda, también a la subida de precios de los alimentos.

La cesta de la compra cada día es más prohibitiva. Las humildes legumbres y hortalizas protagonizan el principal encarecimiento de los alimentos en el mes de marzo con respecto a febrero, en 30 días un 6% arriba.. En el último año los alimentos, de media, se han encarecido un 16,5%.. Desde CCOO se reclama al Gobierno que haga algo.

El caso es que el grupo de vivienda baja un 16% por el abaratamiento de la vivienda, pero también sube el vestido, calzado, los viajes. La inflación general se modera al 3,3% pero la subyacente sigue haciendo alpinismo, en la cota del 7,5%.

Los precios están encendidos pero las calles de Francia están ardiendo por la Reforma de las pensiones.

El Constitucional francés ha avalado la reforma de Macron, aprobada por Decreto, de retrasar la edad de jubilación a los 64 años. Y ha rechazado la petición de un referéndum. Esto ha encendido otra vez los ánimos y regresan las protestas a las calles Las posiciones siguen alejadas y los sindicatos ya, directamente, no piensan ir a la negociación del martes. Plantarán a Macron. Quieren aprovechar el uno de mayo para doblar el brazo a Macron. Y ya sabes en aguas revueltas ganancia de pescadores. Las protestas las iniciaron los sindicatos y la izquierda pero ahora quien intenta sacar tajada es la ultraderecha de Marine Le Pen.