El fondo de pensiones de la Iglesia de Finlandia hace años que vio la luz. Ahora también ha visto una oportunidad en la electricidad, concretamente en las energías renovables.
El Gobierno ultima el nuevo proyecto de autoconsumo eléctrico. Estará en Audiencia Pública hasta finales de mes y el objetivo es alcanzar los 9.000 megavatios de potencia al finalizar la década. Hoy solo hay 1.500 megavatios. A esto se une la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía, que asegura en su último informe que el techo de demanda de petróleo en el mundo se tocará en 2025, con unos 100 millones de barriles. A partir de ahí la caída será drástica.
En España, la vicepresidenta Calviño niega de nuevo, y ya va por tres veces, como San Pedro, la posibilidad de apagones en nuestro país. También rechaza que haya un corte de suministros general. Pero reconoce que el automóvil marcha al ralentí por la falta de chips.
La inflación preocupa a las familias, a las empresas, a los mercados y al Gobierno. Hasta la primavera no comenzará a bajar, dice Calviño. En cambio, la deuda no hace otra cosa que subir. Ya está en el 122% del PIB. El Banco Central Europeo lanza nuevas señales de alerta. Advierte del riesgo de exuberancia, tal cual, exuberancia en la deuda, en las criptomonedas y en la vivienda. Por cierto, la inflación también encarecerá el alquiler.
Lo que se encarecen también son los Presupuestos. Nada más y nada menos que en 9.000 millones de euros. Junts Per Catalunya ha colado una enmienda para crear un fondo extraordinario para Covid de 9.000 millones. Enmienda que tiene poco futuro. Hacienda ya ha dado orden de revertirla.
Y mientras los agentes sociales y el Gobierno tratan la Reforma laboral, el malestar social eleva su temperatura. Los otoños siempre han sido calientes y este no es una excepción. Cortes de carreteras y tractoradas en Talavera de los productores de leche que se quejan de los bajos precios en origen. Cierre total en la comarca A Mariña lucense en solidaridad con los trabajadores de Alcoa y Vestas. Y en Cádiz, las protestas de los obreros del metal se han acompañado de más barricadas, hogueras y cortes de carreteras y tráfico ferroviario.