Los Idus de Marzo siempre han tenido mala fama. Sobre todo tras el asesinato, en un día como hoy, de Julio César, el primer tirano elevado a los altares de la historia. En estos tiempos, otro tirano, Vladimir Putin , el nuevo Zar, gana enteros para pasar a la historia. Es curioso que el título de Zar sea una adaptación rusa del nombre romano de César. Así, que eso, "guárdate de los Idus de Marzo".
La guerra sigue imparable mientras en la economía los costes son más que evidentes. Y eso que el precio del petróleo se modera y baja de los 100 dólares el barril. Se nota la entrada de un mayor flujo de crudo en los mercados internacionales. El Gobierno retrasa a finales de mes la posible revisión fiscal. Así que la rebaja de impuestos en los carburantes se retrasa 15 días.
El PP reclama el IVA al 4%. El Banco de España defiende ayudas focalizadas, a los sectores y familias más afectadas. Con el aumento de los precios de los combustibles el Estado puede recaudar unos 3.500 millones de euros extra por la subida energética, según la AIREF. Los camioneros intensifican sus protestas por la elevación de los costes. En Mercamadrid y Mercasevilla se ha descargado la mitad de las mercancías que en una jornada habitual. El Gobierno y las autoridades locales dicen que no hay riesgo de desabastecimiento. Los pesqueros según van regresando a puerto se amarran y no tienen previsto salir a faenar.
Este martes hay Champions Legue. Y hablando de fútbol, un día como hoy se fundó el Liverpool. Y en Anflied, el himno que suena siempre es el famoso "nunca caminarás solo". Este martes viajaban a Kiev los primeros ministros de los Gobiernos de Chequia, Eslovenia y Polonia. Algo inédito en una guerra, que los máximos mandatarios marchen al centro de un conflicto, bajo las bombas, en un acto de solidaridad con el ejecutivo ucraniano de Zelensky.
En el mundo empresarial destacan los resultados de Mercadona, que ganó el pasado año 680 millones de euros, un 6% menos, con un récord de ventas de 25.500 millones. SEAT pierde más de 230 millones por la crisis de los semiconductores cuando España retiene varios yates rusos.
En la batalla económica los inversores esperan expectante la fecha de mañana. Rusia debe hacer frente a un pago de intereses de deuda de 117 millones de dólares. El Kremlin ya ha dicho que solo pagará en rublos, en su devaluada moneda, lo que supone un incumplimiento de contrato. Moscú está al borde del impago. Según Natixis Rusia se gasta 1.000 millones de dólares al día. Su presupuesto militar apenas superaba los 60.000 millones.