Se ha desatado la locura en el mundo de la música, en el negocio de los conciertos. Este mediodía han salido a la venta las entradas del concierto de Taylor Swift en el Bernabéu. En poco minutos ya había casi medio millón de peticiones. Y en unos instantes comenzaba la reventa. Algunas entradas se vendían a 6.000 euros. Es todo un romance con el dinero. Y eso que el concierto de Swift en el Bernabéu será el 30 de mayo. Y dentro del mundo del espectáculo estamos muy atentos a lo que ocurra en Hollywood y la posible huelga de los actores. Un paro que confluye con el de guionistas.
Donde también hay espectáculo es en las carreteras españolas. ¿Habrá peaje, no habrá peaje en las autovías? Esta obra se está transformando en una obra de enredo. En el debate en Atresmedia, Núñez Feijóo acusó a Pedro Sánchez de preparar el pago por circular en las autovías española. El Presidente lo negó. Hoy llega el Director General de Tráfico, Pere Navarro y en TV3, dice que sí, que en el 2024 se implantarán los peajes en todas las autovías. Esto del peaje de las autovías tiene muchas más curvas. Esta misma tarde la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, niega la mayor, rechaza lo dicho por el director de tráfico y de paso le manda regalos al PP.
Estamos en plena campaña de vacaciones. El turismo augura una excelente temporada turística. Por cierto, los carburantes suben. En vacaciones más movimiento, más kilómetros en el coche, más viajes y los carburantes suben esta mañana un 0,14%. Aún así están más baratos que hace un año, que estuvo en máximos. En el turismo, Exceltur, la patronal del sector espera un crecimiento del gasto de casi el 11% este verano. José Luis Zoreda resalta la importancia del turismo en el PIB español. En el segundo trimestre la actividad turística ha aumentado un 15%
Y los ministros de Economía europeos intentan poner orden en las reglas fiscales. Los países del norte quieren sacar la podadora a pasear. Los ministros europeos se han comprometido, dicen que de manera decidida, a dejar atrás la etapa del gasto público. Es decir, abren el camino a una estrategia gradual y realista de ajustes presupuestarios. ¿Y quién ha presidido esta reunión? La vicepresidenta Nadia Calviño.
En la economía y relaciones internacionales ojo a lo que ocurre en el Reino Unido y China. Occidente ha pasado con China de la política del ping-pong a la política del frontón. El Parlamento británico ha presentado un informe sobre cómo China se ha ido introduciendo en todos los sectores de la economía británica. Acusa al primer ministro Rishi Sunak de no dar con la respuesta adecuada. La Guerra Fría clásica quedó atrás. Ahora estamos en la Geo-economía con un Reino Unido que sigue lamiéndose las heridas por el Brexit y con una China que no logra recuperar la velocidad de crucero tras la Covid.