Antes de que llegara el Black-Friday la Navidad comenzaba con los bombos de la lotería. El premio de este año es churrigaresco 88.008 y ha viajado por todos los rincones. Es un número tímido, es el que más tarde ha aparecido en toda la historia, algunos pensaban que se había fugado a Flandes. Pero no, aquí está llenando los bolsillos y de alegría a los afortunados. Pero, a la hora de repartir, hay que hacerlo bien para no terminar regalando dinero a Hacienda, como nos dice desde el Registro de Asesores Fiscal su secretario técnico Rubén Gimeno
Y ya sabemos que donde toca la lotería aumenta el consumo y, más tarde, el empleo. Pero hay que invertir con cuidado. No todo el mundo es Rockefeller. Y el consumo es lo que ha salvado a la economía española, que se ralentiza pero esquiva las tasas negativas.
El consumo de las familias aguanta, por eso la economía española consiguió crecer un 0,3% en el tercer trimestre. Por eso y por los fondos europeos, que según Calviño aportan dos puntos y medio al PIB. En el tercer trimestre las exportaciones sufrieron, al igual que la inversión. Se nota el parón europeo y la subida de los tipos de interés. El año que viene, según Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, cree que seguirá la ralentización.
Tampoco ayuda el desplome de la construcción de viviendas nuevas, algo más que evidente en Madrid y Barcelona. Y pensábamos que nos habíamos librado de las huelgas en el transporte. Pues no, regresan los paros a Iberia. UGT y CCOO han convocado huelga del personal de tierra con la llegada de los Reyes Magos, los días 5,6,7 y 8 de enero. Las negociaciones a cuenta del futuro del handling se han roto. Las centrales han rechazado que los trabajadores entren en una empresa exterior, aunque esté participada por la aerolínea. Así que en las alforjas de los Reyes Magos no viene el carbón, pero llegan horas complicadas en los aeropuertos. Y también llegan horas complicadas en la industria del videojuego porque China ha declarado la guerra a este sector para frenar el gasto, los premios y, dicen, la adicción.
Y seguimos con atención todo lo que rodea Telefónica que se ha convertido en un nuevo frente de batalla entre el Gobierno y la oposición. El PP rechaza la entrada del Estado en Telefónica. Esta inversión ha salido a relucir en la reunión entre Sánchez y Feijóo. Y en cuanto se ha confirmado la entrada del Estado en Telefónica se allanó el acuerdo en el ERE que afecta a 3.341 empleos. Telefónica será la primera gran empresa en reducir la jornada laboral.
Y por último, una cuestión para reflexionar: la fuga de talento en España. España pierde por la emigración casi 155.000 millones de euros por la fuga de capital humano, según la Fundación BBVA. El año pasado emigraron 532.000 personas, el 90% de ellas en edad de trabajar y la mitad de ellas con estudios universitarios o de Formación Profesional. Y ahora que estamos en Navidad y hablando de dinero, desde hace 30 años no hay flujo de fondos más seguros que la canción navideña de Mariah Carey. En Navidad todo lo que quiero eres tú. En el último año por derecho de reproducción ha ingresado 2,5 millones de dólares, en 30 años, más de 60 millones.