Saludos, buenas noches. Hoy la EPA, la Encuesta de Población Activa, inunda la información económica. Y lo primero, creo yo, es que sería bueno recordar qué es la EPA. Es una encuesta, no es un registro ni un Excel de contabilidad. Una encuesta que se realiza en 60.000 hogares. La más amplia que se hace en España. Ya le gustaría a Tezanos tener algo así en sus manos.
Es decir, para elaborar la EPA hay patear mucho la calle. Y lo que dice la EPA es que en el primer trimestre del año, con la tercera ola de la pandemia, se perdieron 137.500 empleos. Es un mal dato y podría haber sido peor sino es por la Administración pública donde la ocupación ha aumentado en 18.300 personas. Esta dicotomía en la destrucción de empleo entre lo público y lo privado es más evidente en la evolución anual. El sector público ha incrementado sus plantillas en casi 150.000 personas y en el sector privado se han volatilizado 624.000 puestos de trabajo.
Los sindicatos, como la CSIF, denuncian, además, que la temporalidad sigue aumentando en el sector público. Ya hay más de un millón de personas con contrato temporal en la Administración Pública. Después, a los políticos se les llena la boca a la hora de lamentar la precariedad laboral. Y como adelantaba Onda Cero la semana pasada, el ministro Miquel Iceta, el de la Función Pública anuncia proyectos para cambiar los sistemas de contratación.
Y como estamos en campaña el Ejecutivo de Isabel Ayuso destaca que Madrid es la comunidad donde más aumentar el empleo y más cae el paro. Por su lado, la ministra Yolanda Díaz destaca que el paro ha bajado en 65.000 personas, que es una de las mejores cifras de la historia en un primer trimestre. Pero a la vez también desciende la población activa, 200 mil personas menos. La tasa de paro baja al 15 con 99%, pero desciende aún más la tasa de empleo. En España solo trabaja el 58% de la población.
Así que con Covid o sin ella, el mercado laboral español no sale de su eterna afección. Afligido como está. Otro dato. Cinco regiones españolas están entre las diez con más paro de Europa. Solo la isla francesa de Mayotte, que está al norte de Mozambique, tiene más desempleo. Inmediatamente después aparecen Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Extremadura, según indica Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.