El pulso del mundo cambia a cada segundo y en Economía y en la energía el electrocardiograma marcha con taquicardia.
Esta misma tarde el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que mantendrá en funcionamiento las tres últimas centrales nucleares germanas. Cosas de la crisis energética y la falta de gas ruso. No es cuestión, como apuntaba Greta Thumberg, de tirar del sucio carbón.
El nuevo ministro de economía del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha apagado el plan energético de su antecesor y ha destrozado su programa fiscal y el inicial de Liz Truss. La libra se recupera. Lo que no termina de recuperarse de la pandemia y de la política “Covid cero” es la economía china.
En mitad del vigésimo Congreso del Partido Comunista, la Oficina de estadística de Pekín ha decidido retrasar la publicación del PIB del tercer trimestre.
No es cuestión de dar disgustos con un recorte en el crecimiento en mitad del congreso comunista en el país que ha logrado unir el capitalismo de estado con el comunismo y la sublimación del consumismo. Y todo bajo los efectos de la política antipandemia, la crisis inmobiliaria y el encarecimiento energético.
En España la vicepresidenta Nadia Calviño abre la puerta a cambios en el descuento de 20 céntimos en el litro de carburantes. El Gobierno se plantea limitar esta ayuda a los sectores más afectados cuando mañana el Ejecutivo aprobará el nuevo paquete de ayudas a los hogares y a las calderas comunitarias. La Comisión Europea presentará su propuesta energética con compras conjuntas de gas y un mecanismo temporal para limitar precios.
Hernández de Cos advierte que el aumento de los ingresos coyunturales no puede suponer más gasto estructural. Advierte que el gasto extraordinario en pensiones superará los 15.000 millones y retrasa la recuperación del nivel de PIB anterior a la Covid.
Ya sabes Rafa, Hernández de Cos avisa, otra cosa es que desde el poder se escuche al Gobernador. Esto, Rafa, cuando Fedea defiende subir las pensiones mínimas y menos las máximas y desde el BCE, su vicepresidente, Luis de Guindos, alerta de una posible recesión en la zona euro a finales de año. Eso sí, dice de Guindos que esta recesión en el área del euro será suave, ligera. Mientras se profundiza la crisis entre el Gobierno y la CEOE.