Los EREs piden paso, al menos piden paso en Telefónica que ha arrancado este lunes el proceso legal para aplicar uno. La dirección de la operadora ha comunicado hoy a los sindicatos que se plantea una nueva reducción de plantilla centrada en las filiales españolas, en Telefónica España, en Móviles y en Telefónica Soluciones. En el encuentro no se ha hablado de cifras concretas, sí que se ha manifestado que el ajuste laboral no será con bajas incentivadas, como en anteriores ocasiones, serán despidos, será a través de un ERE, de un expediente de regulación de empleo.
En juego están varios miles de empleo. Este ERE que se negociará a partir del jueves y llega en una empresa que está en plena digestión de la inversión de los saudíes de STC. El Gobierno todavía no ha dicho la última palabra.
Un ERE en Telefónica que indica las dificultades por las que pasan las telecos europeas y también, en el caso de España, el mercado laboral que ralentiza su avance. Además, en el mercado laboral la próxima cita gubernamental es el Salario Mínimo.
La subida del SMI
La subida del SMI es una de las propuestas estrella del gabinete de coalición. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a los agentes sociales para el jueves, para negociar el SMI. Las diferencias entre patronal y sindicatos son apreciables, pero Diaz no duda de las posibilidades de un acuerdo. Recordemos que la CEOE propuso una subida del 3%, los sindicatos el 10%.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha alertado de la pérdida de fuerza en la creación de empleo y del peligro de un repunte de los precios, de la inflación. Lagarde advierte del riesgo de que los precios, de que la inflación vuelva otra vez a la carrera alcista. La clave está en la retirada de muchas medidas extraordinarias que han apaciguado a la encabritada inflación, así que los tipos de interés se quedarán donde están, en el 4,50%. Lagarde ha abierto el debate sobre el fin de la reinversión del plan anti pandemia, que ha rozado los 2 billones de euros.
La inflación también se nota en el Black Friday
La inflación se nota hasta en las ofertas del Black Friday y en la lista de productos más vendidos, donde los artículos tecnológicos se mezclan con productos de primera necesidad. A los relojes digitales le siguen las toallitas para bebé o pañales. Destaca la venta de auriculares inalámbricos pero también lotes sartenes y jabón para el lavavajillas. Memorias digitales pero tampoco se olvidan las bombillas led de bajo consumo o los lotes de pilar para que funcionen los pequeños electrodomésticos.
Renfe ha prohibido esta misma tarde acceder con patines eléctricos a todos sus trenes, ya sean de cercanías, de media o larga distancia, tampoco en el Avlo ni el Ave. Renfe sigue así los pasos de los metros de Barcelona y Madrid, tras la explosión de una batería.