EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "El IVA de la electricidad subirá en marzo al 21%"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2024 22:23

Hoy volamos bajo, a la altura de los despachos del Ministerio de Fomento en la época de Ábalos. Entonces, según ha señalado el propio juez del caso Koldo, el empresario Víctor Aldama tenía pase especial por el ministerio. El presidente del Zamora Club de Fútbol fue el que contactó con Koldo García, el hombre de confianza de Ábalos. A la vez, era asesor externo de Air Europa tal y como ha reconocido a Onda Cero esta aerolínea. La asesoría de Aldama coincidió en el tiempo con el rescate multimillonario con dinero público de la aerolínea de los Hidalgo.

El Gobierno le enchufó 475 millones de rescate y otros 160 millones, más tarde el ICP. Además, le adjudicaron 9 vuelos para traer material sanitario desde China. Air Europa apunta a esta emisora que cumplieron con los requisitos legales en el rescate y que los vuelos se cerraron a precio de mercado, sin pagos extras. Ábalos en 'Mas de uno' reconocía que vio varias veces a Aldama, pero que se siguió la legalidad en las ayudas.

La cuestión es que Víctor Aldama, uno de los cerebros de la trama de las mascarillas de Fomento, ya estaba bajo el radar de la Agencia Tributaria. Los inspectores de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude, “Los Intocables” de la Agencia Tributaria, ya estaban investigando empresas de Víctor Aldama, como es MTM 180 Capital. A los inspectores no les cuadraba el fulgurante crecimiento de esta sociedad que de no tener movimientos pasó a facturar 2,5 millones de euros durante la pandemia. Según la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil esta empresa es la que canalizó las presuntas comisiones ilegales en la trama Koldo en la adjudicación de las compras de mascarillas en Fomento. La investigación también indica que buena parte de los integrantes de esta red han seguido manteniendo contacto bastante tiempo después de la operativa de las mascarillas, prácticamente hasta la actualidad. Vamos, que se puede interpretar como que podríamos encontrarnos con nuevas revelaciones.

En el mundo de la economía también hay que destacar el Euribor y el IVA en la luz. El mes de febrero va a terminar con un repunte en el Euribor, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable. Despide el mes den el 3,66%. Y De Guindos dice que ya verá el BCE si va a bajar los tipos de interés en el verano, que dependerá de la inflación. Mañana conoceremos el IPC adelantado y la energía es clave. El IVA de la electricidad subirá en marzo al 21% y es que el precio de la luz ha estado de media por debajo de los 45 euros y este era el tope para no subir el IVA.