Primero fue la deuda de Cataluña. Después el régimen fiscal y financiero y la posibilidad de un cupo a la catalana. Hoy, el PSOE ha abierto la senda con el PNV para avanzar en una Seguridad Social vasca con la cesión de la gestión del sistema de pensiones en su territorio al trasvasar en dos años el régimen económico. Desde el sindicato de inspectores de trabajo y Seguridad Social, su presidenta Ana Ercoreca afirma que va en contra de la Constitución y del principio de igualdad de los españoles.
Pero, la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, asegura que es difícil traspasar al País Vasco la Seguridad Social. Lo ha dicho justo horas después de la firma del acuerdo entre Sánchez y Ortuzar. Montero afirma incluso que esta cesión de la gestión no se ha concretad. Los dirigentes peneuvistas han recordado que el acuerdo establece el trasvase del régimen económico de la Seguridad Social en dos años. El inspector Luis Tobajas apunta que puede incorporar desigualdad de trato a los españoles.
Los jubilados vascos tienen las pensiones más altas de España y también ha duplicado su déficit en la última década de 2.000 millones a 4.300 millones. La Seguridad Social tiene un agujero financiero que se cubre con préstamos de la Hacienda central. Y claro, el País Vasco tiene un régimen foral. Lo cual platearía más de una duda.
Los empresarios denuncian un aumento de la incertidumbre y de la inseguridad jurídica con el acuerdo firmado entre el PSOE y los independentistas. El lunes se va a reunir la Comisión Ejecutiva de la CEOE para analizar estos acuerdos con Junts y con el PNV. Por lo pronto, CEPYME asegura que se quiebra la seguridad jurídica. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, afirma que aumenta la preocupación e inestabilidad. CCOO y UGT reclaman que cualquier cambio que afecte al sistema de pensiones se lleve al Pacto de Toledo y al diálogo social. Y es que ni les han llamado.
Lagarde dice que no habrá bajada de tipos de interés al menos en seis meses. Así que seguirán altos, como los nueve rascacielos nuevos que quieren construir en la City, en Londres, que cada vez se parece más a Manhattan. La política debe mucho a la dramaturgia. Así que en un día como hoy con tanto acuerdo, pacto y movimientos escenográficos, nada mejor que recordar que los actores estadounidenses votan el acuerdo que pondría fin a su huelga de cuatro meses.