El 720 no es el modelo de un coche, ni las medidas de una tuerca. El 720 lo conocen bien, sobre todo, los extranjeros residentes en España. Bueno, y también los españoles con intereses fuera de nuestras fronteras. Es el modelo de declaración tributaria de bienes en otros países, ya sean inmuebles, viviendas, rentas o activos financieros.
Pues bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos ha vuelto a sacar los colores con nuestras leyes. Considera que el modelos 720 y su sistema de penalizaciones es abusivo y discriminatorio. En primer lugar porque cualquier irregularidad o la falta de presentación puede sustanciarse con una multa de hasta el 150% del bien no declarado. Y segundo porque cualquier fallo, error o irregularidad no prescribe nunca frente a lo que ocurre cualquier otra falta o delito. Podías ser perseguido por Hacienda hasta el fin de tus días y tus herederos.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos ha vuelto a sacar los colores con nuestra leyes
Fue Cristóbal Montoro en 2012 el que creó este sistema, cuando el Gobierno buscaba dinero bajo las piedras. Una medida, el Modelo 720 que complementaba la polémica y controvertida amnistía fiscal. Ahora, la gran pregunta es ¿qué pasa con la gente que pagó una multa? ¿Qué ocurre con los procedimientos abiertos en los tribunales? Y, por cierto, buena parte de los 60.000 contribuyentes que cumplimentaron este modelo fiscal declararon bienes en Suiza y Luxemburgo. Y claro, a rio revuelto ganancias de pescadores, veremos a ver que ocurre con casos sonados de autoridades y políticos que contaban con algún que otro dinero en Andorra u otros lares fiscales.
Hacienda ya prepara el parche porque una cosa es aceptar las sentencias de los tribunales europeos y otra perder una herramienta fiscal que atrae importantes ingresos. Así que la ministra Montero introducirá los cambios necesarios en cualquier ley que se tramita en el Parlamento para no perder ni un chavo. El modelo 720 se queda y habrá que seguir presentándolo. Esto cuando Hacienda anuncia un aumento de la recaudación del 15% el año pasado. Y de deflactar tarifa por la alta inflación “rien de rien”.
Además, los enfrentamientos en la izquierda a costa de la Reforma Laboral han quitado algo de lustre a la Encuesta de la Población Activa. La EPA del 4ºtrimestre muestra 840.600 ocupados más y 616.000 desempleados menos en 2021. La EPA deja otras cuestiones: como un aumento de las bajas laborales en el último trimestre del año, una caída de la tasa de actividad y de la población activa y un repunte del teletrabajo. Veremos cómo evoluciona todo y más cuando mañana conoceremos los datos de Contabilidad Nacional, los datos adelantados. Hay expectación por saber la marcha de la actividad tras los recortes en las estimaciones de los diversos organismos internacionales e institutos de estudios.