Raphael, el cantante Raphael, será distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía este año, tal y como ha anunciado hoy el presidente de la Junta. Raphael nació en Linares, en la misma ciudad donde murió Manolete y localidad que ahora agoniza con la crisis. Linares es la ciudad con la más alta tasa de paro.
La industria agoniza en Linares. Tierra de mineros que vio cerrar hace una década la única empresa del automóvil del sur de España, Santana. La ministra Reyes Maroto asegura que hay avances en el Pacto por la Industria. ¿Llegará a tiempo para salvar a algunas compañías? Por ejemplo Abengoa, que está otra vez al borde del concurso.
No se ve la luz en la industria. Y esto que escuchamos es Estudio sin Luz, de Andrés Segovia, otro linarense de pro, el único español, que yo sepa, presente en el Salón de la Fama de los Gramy. Pues bien, los datos de facturación de la industria bajaron un 12% el año pasado y más del 15.5 descendió el sector servicios. El peor año en dos décadas, según el INE. La hostelería se lleva el peor golpe, pierde la mitad de la facturación.
En la mayor parte de Galicia reabre la hostelería y en La Rioja los comercios después de un mes de severas restricciones. El ministro Abalos le da un portazo a Podemos y rechaza el control de los precios del alquiler mientras Anged, la patronal de la distribución, propone congelar el sueldo a 200.000 trabajadores. Quienes se quedan congelados son Opel y Renault que sufren parones en su producción por la falta de semiconductores.
Y en el universo del transporte, los viajes del Imserso regresarán en septiembre y la patronal de la construcción, SEOPAN, reitera su oferta: que todas las autopistas y autovías libres de España, unos 14.000 kilómetros, sean de peaje. Ofrecen 100.000 millones en 25 años, unos 4.000 millones por ejercicio. Hablamos de poner peaje en carreteras que los contribuyentes ya han pagado con impuestos. Dice Seopan que habrá ahorro en el mantenimiento aunque a otros les recuerda la figura del puentazgo. Cruza el que pase y en toda España.
Cuando Isaac Albeniz compuso Asturias nunca pensó que el Principado iba a tener el dudoso honor de ser la Comunidad con más desigualdad salarial de género. Pero así es Juanra. En Asturias la brecha salarial alcanza el 30%. En España de media es el 21%, unos 5.700 euros de diferencia al año. Solo seis comunidades están por debajo de esa media: Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid, Castilla-LaMancha y Galicia. Y lo malo es que en último año, como adelantábamos aquí, la brecha salarial ha aumentado.