Lo de la financiación singular para Cataluña no avanza. Todo lo contrario. El Gobierno cada vez encuentra más detractores. No solo entre el PP. También hay oposición, y muy dura, entre los socios de izquierda del Gobierno, como la Xunta o Compromís, como explica su portavoz, Adela Micó, califica de partidista la propuesta antes debe resolverse la situación de las CCAA infrafinanciadas, como Valencia, y acusa al Psoe de jugar con los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez.
Compromís y Xunta amenazan con dejar de apoyar al Gobierno. Pero es que hasta los lideres socialistas, como Tudanca de Castilla y Leon, también quieren ser singulares. El Ejecutivo intenta zafarse de la contestación de sus socios atacando a Madrid. Lo que también se atasca es la negociación entre sindicatos, empresarios y Gobierno. La CEOE rechaza la reducción de jornada y acusa a Trabajo, a Yolanda Díaz, de romper el diálogo social.
Si nada cambia, la reducción de jornada va a llegar sin acuerdo, por imposición. La patronal pide tiempo, pero Yolanda Díaz ahora tiene prisa, tal y como se está conformando el panorama político. Antonio Garamendi reta a Diaz a que intente recortar la jornada laboral sin el apoyo empresarial y defiende la independencia patronal.
La vicepresidenta Yolanda Diaz quiere presentar un documento con la rebaja fiscal antes de finalizar el mes. Y en estas, Telefónica va a iniciar en julio la reducción de jornada hasta llegar a las 36 horas en 2026.
Y tenemos varias operaciones empresariales gastronómicas. La primera es que el jamón ibérico y los embutidos están excluidos de la investigación china al cerdo europeo. No saben nada los chinos.
Además, la dueña de Colacao y Nocilla compran el 50% de Cacaolat. Es el nuevo imperio del batido. A todo esto, IAG está dispuesto a desprenderse del 52% de las rutas de Air Europa para obtener la autorización de compra de la aerolínea de los Hidalgo y, por último, las casas de asesoría en el voto, ISS y Glass Lewis recomiendan apoyar la ampliación de capital del BBVA aunque dudan de que la operación no descarrile.. Vamos que dan una confianza..