Malos tiempos para la banca. El dinero tiembla de nuevo. Y el dinero siempre es miedoso así que pies en polvorosa. Huye a toda velocidad del sector financiero a la espera de que escampe. Las bolsas europeas han notado el golpe. El sector bancario tiene la mandíbula de cristal desde la Gran Recesión.
Las bolsas italiana de Milán y el Ibex español son las que más caen de Europa, recortan un 4 y un 3,5% respectivamente. Ha habido bancos cuya cotización ha descendido más del 11%, como es el caso de las acciones del Sabadell. Y ojo en Wall Street a First Republic. El Viejo Continente se ha llevado hoy la peor parte y eso que los ministros de Economía de la zona euro aseguran que no hay temor a un contagio, que los bancos europeos están sanos, como dice la vicepresidenta Calviño.
Las autoridades estadounidenses han reaccionado a toda velocidad y han garantizado todos los depósitos del Silicom Valley Bank e incluso, para atajar males mayores, incluso ha tenido que salir el presidente de los Estados Unidos a vender confianza.
Si alguien vive de la confianza estos son los bancos. Al fin y al cabo el personal deja allí, en sus entrañas, sus ahorros, su facturación, sus dineros. Todo con la esperanza de que cuando lo quiera recuperar no haya ningún problema. Por eso, tras la quiebra de Silicom Valley Bank, la Casa Blanca ha reaccionado con prontitud. Por un lado garantiza todos los depósitos del banco californiano. Segundo, la FED ha anunciado un programa de financiación de los bancos medianos, los regionales. Y tercero, Joe Biden ha comparecido a primera hora para señalar que el sistema financiero es fiable.
Y es que se podría calificar esta crisis bancaria como la primera crisis financiera TikTok. Las empresas tecnológicas con sus cuartos en la entidad financiera han presionado lo suyo, también en las redes sociales, advirtiendo que no podrían pagar deudas, facturas y nóminas sino se arreglaba lo del Silicom Valley. Lo curioso es que algunos son inversores en cryptos, los que hasta ahora abominaban del Estado y de los Bancos Centrales. Aun así, no han dudado en llamar a sus puertas reclamando un rescate. Cuando uno se ahoga, ya se sabe, hasta las balsas del enemigo son bienvenidas. Al menos, Rafa, la subida de tipos se puede frenar en seco, por ahora.
En España, además, seguimos en el laberinto de la Reforma de las Pensiones. El Psoe y Podemos se las prometían felices con los agentes sociales, pero estos, se resisten a apoyar la Reforma, por ahora. La patronal lo rechaza de plano, pero es que los sindicatos se hacen los remolones. Nadie duda de que los sindicatos UGT y CCOO al final apoyarán la reforma de las pensiones elaborada por Escrivá y pactada con Yolanda Díaz. Pero los sindicatos quieren hacer valer su papel y por eso se hacen los remolones, para evidenciar que aún son fundamentales porque la Reforma se ha cocinado en otros fogones. La patronal CEOE lo tiene más claro. Rechazan el proyecto de plano. La patronal califica la propuesta de “regresiva”. Rosa Santos, su responsable de empleo, añade que reduce la capacidad de actuación de empresas y trabajadores.
Fedea duda de que la reforma sirva para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. Y otro campo minado es el de la Vivienda. Yolanda Díaz asegura que en los próximos días habrá una reunión con Pedro Sánchez para desbloquear la reforma