La situación política y económica sigue al rojo vivo, con Rusia elevando el tono. Moscú amenaza con medidas técnico-militares en vísperas de entrenamientos, dice que ya previstos, de sus fuerzas nucleares.
Se mantiene el duelo al sol en el este de Europa y dentro del PP. Demasiados desafíos. Lo de Ucrania tiene ya efectos directos en la economía con el encarecimiento energético. En el caso de España importa también la evolución de los cereales y el maíz. España es el país europeo que más cereales y maíz debe importar. Y el maíz sobre todo llega de Ucrania. Para complicar la cosa, la sequía tampoco ayuda, poca agua y mucho sol.
En el campo preocupa, además, la extensión de los brotes de gripe aviar, esta vez en Andalucía, con el sacrificio de decenas de miles de animales para frenar la enfermedad.
Todo esto preocupa mientras el Ejecutivo estudia ampliar hasta octubre la suspensión de los desahucios. Se podría aprobar el martes que viene. En la próxima semana habrá que estar atentos a esta cuestión y también a las medidas para extender la protección a trabajadores que todavía están en ERTE y a la Reforma Fiscal. El informe del Comité de Expertos está al caer cuando hay una avalancha de donaciones en las Autonomías que cuentan con más bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones. Muchos temen a las próximas subidas y armonizaciones.
Escrivá incide en el crecimiento de la contratación indefinida
En el mes de febrero aumentarán las afiliaciones a la Seguridad Social, 50.000 más en términos medios, 20.000 más en términos desestacionalizados según proyecciones adelantadas por el ministro Escrivá que incide en el crecimiento de la contratación indefinida.
Y en el mundo aeronáutico sobrevuelan varias noticas. La primera es que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia ha decretado una rebaja del 3% en las tarifas aeroportuarias. Y segundo, Ferrovial negocia la compra de la nueva terminal del aeropuerto neoyorquino JFK , el principal aeropuerto de Nueva York.