Telefónica siempre ha destacado sobre el resto de empresas. Su sede fue el primer rascacielos de Europa. Se construyó en apenas cuatro años como principal símbolo de la nueva Gran Vía madrileña. Sus 90 metros de altura querían ser el símbolo del progreso de una España que en 1930 era todavía agraria. Seis años después, el edificio fue punto de mira de los bombardeos de las tropas de Franco durante la guerra civil y puerta de entrada a la Avenida de los Obuses.
Más tarde se adentró en el capitalismo popular con las Matildes y en la expansión internacional. Incluso, sus pasados ERES, como el de 2015, provocaron cambios en las leyes laborales. El llamado decreto Telefónica obliga a que las grandes empresas financien el paro de sus expedientes de empleo. Hoy, Telefónica ha comunicado a los sindicatos que el próximo ERE afectará a 5.124 empleos. Y como apunta Diego Gallart de Telefónica este ERE hay que negociarlo.
Y Telefónica no es el único sitio donde se aprecian notas discordantes. Spotify anuncia el despido de 1.500 trabajadores, el 17% de su plantilla.
Subida del SMI y reforma del subsidio de desempleo
En el mercado laboral los agentes sociales negocian con el Gobierno la subida del SMI y de la reforma del subsidio de desempleo.
Yolanda Díaz mantiene la presión contra su colega de Gabinete Nadia Calviño. Ya sabes a adversario puente de plata. Diaz acusaba a Calviño, en Al Rojo Vivo, de querer recortar los derechos de los desempleados.
La titular de Trabajo resalta que solo el PP ha recortado, en 25 puntos, las prestaciones a los parados. En cuanto al SMI, la vicepresidenta busca un acuerdo para estrenar la legislatura. Díaz ha revelado a Ferreras que la semana pasada habló con Puigdemont. O sea que con él negocia el estatuto del becario.
En noviembre bajó el paro, en cambio, se destruyó empleo, en especial, en la hostelería. Sólo en Hostelería se han perdido 115.000 empleos, en parte compensados por educación y comercio. En el pasado mes la Seguridad Social perdió 11.583 afiliados. En cambio, el paro bajó en 24.583 personas. A destacar el récord en mujeres trabajando, se roza ya los 10 millones. Pero, desde la CEOE no se fían.
Dos cuestiones rápidas de las finanzas y las empresas. Primero, más de 80 periódicos españoles han llevado a los tribunales a Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp por abuso de dominio en el mercado publicitario y no respetar la legislación europea. Reclaman 550 millones de euros de indemnización.
Además, España se ha convertido en líder europeo en transferencias inmediatas gracias a Bizum con más de 2.000 millones de operaciones desde su lanzamiento Y, por último, Calviño ha convocado a la banca el día 18 para ampliar las ayudas a los hogares hipotecados.