EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Más de un pescador se puede quedar boquerón"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

ondacero.es

Madrid | 17.07.2023 22:51

Las redes se enredan en el caladero marroquí saharaui. La flota pesquera se ha retirado de sus aguas ante el fin del acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat. Un acuerdo que permitía faenar en esas aguas a más de 90 buques pesqueros españoles. Por ahora no hay prórroga, ni merluza. El Gobierno ha aprobado hoy 300.000 euros de ayudas para 11 barcos. Dinero a repartir entre los armadores y los pescadores. Tomás Pacheco, presidente de la Cofradía de Barbate, cree que las ayudas son insuficientes. En el caladero marroquí- sahariano faenaban sobre todo pesqueros canarios, gallegos y andaluces. Estos últimos se sienten discriminados en las ayudas gubernamentales, como explica Javier Garalt de la patronal Cepesca.

Más de un pescador se puede quedar boquerón, sin ingresos. Los armadores ya piensan en caladeros alternativos. Hay un problema jurídico que dificultará la llegada de un nuevo acuerdo. El Tribunal de Justicia Europeo tiene que decidir sobre si es lícito o no un acuerdo pesquero sobre las aguas del Sahara Occidental sin la aceptación del pueblo saharaui. El Frente Polisario aprovecha para reivindicarse como su representante. Complicado. Por cierto, Rabat acaba de comunicar que Israel reconoce el Sahara de soberanía marroquí.

La economía también está presente en la campaña electoral. Está la rectificación de Feijóo sobre la revalorización de las pensiones según el IPC en la época de Rajoy. En TVE, Feijóo se enfrentó a la periodista Silvia Intxaurrondo a costa de la subida de las pensiones durante el Gobierno de Rajoy. Pues al final Feijóo ha rectificado. El PP subió siempre las pensiones, pero no siempre alcanzó el IPC. En 2012, 2013 las pensiones subieron un 1% cuando la inflación fue del 2,4 y 1,4% respectivamente. y 2017 por debajo del IPC. En 2014, 2015 y 2016 hubo una ganancia de poder adquisitivo pues la inflación fue negativa y en 2018, tras un acuerdo con el PNV, el PP subió el 1,6%, lo mismo que la inflación. Para completar el panorama y la polémica el 2011 el PSOE de Zapatero congeló las pensiones contributivas, no las mínimas, pero si las contributivas que son la mayoría del sistema.

El otro punto de la campaña electoral tiene que ver con la energía, con la nuclear, con el desmantelamiento de la central de Garoña y las palabras de la vicepresidenta Teresa Ribera contra los que la critican por su paseo en bicicleta por Valladolid. Sigue molesta con las críticas por su mini paseo en bicicleta para llegar a la cumbre informal de medioambiente de Valladolid. A los que critican su recorrido en bicicleta los denomina trumpistas.

Lo del Falcón ya dijimos aquí que no era verdad, pero lo del corto, nada espontáneo y reivindicativo paseo en bicicleta lo vimos todos y sobre todo, en primera línea, los dos coches oficiales que escoltaban a la ministra. Entremedias, su Ministerio ha aprobado la orden para iniciar el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, cerrada desde hace una década.

El Barómetro de Cepyme asegura que el 60% de las pequeñas y medianas empresas españolas no ha conseguido remontar las ventas por culpa de la inflación. A la vez, SEAT anuncia una inversión de 300 millones en una planta de baterías en Martorell. Y donde el dinero regatea cualquier crisis es en el Real Madrid, que este año presenta facturación récord, más de 840 millones, sin extraordinarios, y gana casi 12 millones.