Los más preclaros hacendistas saben que lo más próximo al corazón es la cartera y también que el primer edificio ignifugo que se levantó en España fue la Casa de Aduanas, desde hace siglos, Ministerio de Hacienda. Sabatini lo construyó sin utilizar ni una viga, ni una columna de madera, había que evitar que la caja del fisco ardiera. Hoy Sabatini vería cómo está incendiado todo el andamio fiscal español. La andanada del PP en la bajada fiscal encabezada por Madrid y Andalucía se extiende. López Miras, presidente de Murcia, explicaba aquí, en Onda Cero, la deflactación del Impuesto de la Renta. Es una competición.
La palabra deflactación no solo se escucha en Madrid, Sevilla o Murcia, también se ha oído hoy en Vitoria. El lendakari Urkullu ha anunciado una nueva deflactación del IRPF para 2023. Sí, una nueva, lo que indica que ya había aprobado otra anteriormente.
Pero los focos se centran, sin duda en el Impuesto a las grandes fortunas que prepara Hacienda. ¿Qué sabemos de él? Pues que será temporal, durante dos años, que entrará en vigor el 1 de enero y que afectará al 1% de los contribuyentes. En el IRPF hay más de 20 millones de contribuyentes, así que hablaríamos de algo más de 200.000 paganinis.
Al parecer los periodistas tienen mucho que ver en que en Hacienda se hayan puesto a trabajar en este impuesto a las grandes fortunas. Es el primer impuesto que se lleva en silencio. En fin, es la reacción rápida a la ofensiva popular y el Gobierno ha decidido apostar por el eje fiscal de izquierda-derecha en el que los grandes partidos siempre se sienten más cómodos.
Las campañas electorales en España cada vez empiezan antes y no solo se busca recaudar dinero, también votos. Unidas Podemos y Yolanda Díaz recuerdan de quién es la propuesta inicial, de ellos. Hay más cosas y alguna tiene que ver con la Reforma Laboral de Díaz. Desde la primavera se ha ido perdiendo el empuje inicial en el empleo indefinido.
Europa estudia nuevas sanciones contra Rusia como imponer un techo en el precio del petróleo. Y este jueves parece que ha sido el día internacional de los bancos centrales. Después de la subida de ayer de la Reserva Federal hoy han subido tipos de interés los bancos centrales de Japón, Inglaterra, Suiza, Noruega, Filipinas e Indonesia, pero hay uno que lleva la contraria: Turquía ha bajado sus tipos en 100 puntos básicos. Erdogan siempre sorprende y su banco también, con una inflación del 80%.