Entre las 2.700 personas más ricas del mundo aparece la cantante Taylor Swift con sus 1.100 millones de dólares. No es la única cantante, Rihanna bajo su paraguas, suma 1.400 millones de euros, gracias también a sus negocios con Louis Vuitton.
Pero, el más rico sigue siendo el francés Bernard Arnault, el dueño del lujo y de Louis Vuitton con 233.000 millones de dólares. Calderilla. Detrás casi empatados, rozando los 200.000 millones aparecen Musk y Bezos. El español Amancio Ortega lidera las fortunas hispanoamericanas y está entre los 14 multimillonarios con más de 100.000 millones de euros de fortuna. Se supone que estos multimillonarios pasarán por la caja de Hacienda como cualquier hijo de vecino, pero vamos, no creemos que tengan muchos problemas a la hora de rellenar la Declaración de la Renta.
La Agencia Tributaria espera más de 23 millones de declaraciones de la renta. La mayoría, más del 60%, con derecho a devolución, unos 16 millones de contribuyentes han pagado de más y recuperarán unos 11.600 millones. Mañana se comenzará a devolver el dinero. Una de las novedades más interesantes es que se podrá corregir la Declaración, aunque ya se haya presentado.
Hay otras novedades como 164.000 misivas a contribuyentes agraciados por premios de juego online, pero alguno se puede llevar una sorpresa pues se están dando casos de suplantación de identidad. Y la agencia quiere vigilar especialmente el alquiler, las criptomonedas y las rentas e inversiones en el exterior.
Cuando hablamos de impuestos también es conveniente hablar de presión fiscal. Y en este ranking España ha avanzado puestos, es el país europeo donde más ha subido la presión fiscal en los últimos años. Se ha pasado del 32 al 38% desde 1995, según el Instituto Juan de Mariana. De media cada español paga 15.500 euros al año en impuestos. Y estos son medias claro porque hay diferencias entre comunidades autónomas.
Según el Instituto de Estudios económicos, vinculado a la CEOE, las empresas aportan un tercio de los ingresos tributarios en España, siete puntos porcentuales más que la media europea. Por cierto, los sindicatos amenazan con paros en Hacienda.
Dentro del mundo del dinero y de los impuestos la inflación también influye. En esto de los precios España vuelve a estar por encima de la media europea. La inflación media en la zona euro se coloca en el 2,4%. La inflación española se sitúa en el 3,2%. Volvemos a perder competitividad. El oro, entre otras cosas, marca nuevos máximos históricos, en los 2.288 . Y en cuanto a la tasa de paro, aquí no tenemos competencia con nuestro nivel del 11,5%, casi el doble que la Unión Europea.
Y esta misma tarde el Gobernador del Banco de España ha dejado abierta la posibilidad de una rebaja de los tipos de interés en tres meses. Cree que podrían bajar los tipos en junio. Algo que será excelentemente acogido por empresas y familias, en especial las hipotecadas a intereses variables. De las casi 600.000 casas que se vendieron el año pasado en España, unas 90.000 las compraron extranjeros. Todo un récord. Baleares es donde hay más compradores foráneos, el 31% del total, pero donde más crece este negocio es en Murcia y Valencia.