La marmota ha salido de la madriguera y pronostica que quedan seis semanas más de invierno. Se adelanta la primavera. Buena falta hace. Pero claro con la Covid-19 y la tercera ola estamos atrapados en el tiempo, como se sentía Bill Murray, una y otra vez repitiendo el mismo día.
Y un mes sí y el otro también, el paro no da tregua por mucho que el Gobierno intente vendernos los datos desestacionalizados. Lo cierto es que el paro sube, 76.000 desempleados más y se pierden 218.000 ocupados. Y esto con los ERTE subiendo a casi 740.000 personas. Para hacernos una idea, hay un 22% de parados más que en enero del año pasado y los autónomos ganados en todo el año se han perdido en un solo mes.
Una de las claves del mercado laboral es la brecha de género. Sube más el paro entre las mujeres y estas cobran un 30% menos de pensión que los hombre. Ahora, el Ejecutivo por obligación de los tribunales modifica el complemento de pensión por maternidad. También llegará a los hombres. Unos 400 euros al año. Algo insuficiente según sindicatos.
El Ejecutivo ha oído las sirenas y las campanas de los bomberos ante el incendio en el tejido productivo. Los riesgos de impagos se extienden y ha decidido ampliar 9 meses más el plazo para devolver créditos, préstamos e hipotecas de las familias vulnerables y de los sectores más castigados, como el turismo y el transporte. Aquí se produce una curiosa coincidencia. Podemos y la CEOE abogan, al unísono por mas ayudas directas a las empresas más dañadas.
Podemos, dentro de su estrategia de oposición desde el interior. Es como mejor se horada la madera o las manzanas, reclama que los grandes arrendatarios reserven el 30% de su parque de alquiler para vivienda social. La Ley de Vivienda de Ábalos de nuevo se retrasa.
Los hoteleros cruzan los dedos y se colocan a rebufo de la ministra Maroto. También esperan que el sector comience a recuperarse en Semana Santa. Al menos, lo que se recupera es la bolsa, que hoy subía el 2%, impulsada por los bancos, pero también, y es una novedad por los valores turísticos.