Estamos en vísperas de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo sobre política monetaria. La moneda está en el aire y no sabemos si caerá cara o cruz. Si habrá subida de tipos de interés o una tregua. Donde ha salido cruz ha sido en la reunión del Consejo de Gobierno para elegir a la nueva presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, el MUS.
Alemania ha impuesto a su candidata, Claudia Busch y el BCE ha descartadoa la candidata española Margarita Delgado. Una derrota que abre el camino a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones a la vicepresidenta, Nadia Calviño. Veremos a ver, aquí como cae la moneda.
Hoy su colega de gabinete, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha aprovechado su paso por el Congreso para poner distancia y deberes, precisamente, a la política económica. Ha reclamado un cambio de política económica en la defensa de las grandes empresas españolas, las que denomina estratégicas, como Telefónica y la siderúrgica Celsa, que puede terminar en manos de sus acreedores por decisión judicial. Diaz reclama mejoras en la red de defensa empresarial ante la entrada de los saudíes de STC en la operadora.
No sólo eso, pide recuperar la acción de oro, la capacidad del Gobierno de vetar cualquier operación de las grandes empresas. Y lanza este recado a su compañera Calviño. De paso, insiste en la reducción de jornada y en la subida del salario mínimo.
En el mundo laboral destaca hoy el informe de la OCDE sobre paro. España sigue a la cabeza en la tasa de paro entre los países más desarrollados del planeta. España es el único país de la OCDE que supera el 11% de desempleo y, junto con Grecia, los únicos que presentan dos dígitos en el paro. Y todo esto cuando Europa abre una guerra comercial contra China. Bruselas investigará las ayudas de Pekín a sus coches eléctricos como ha anunciado Von der Leyen.
La recesión en Europa asoma por Alemania y al otro lado del canal, en el Reino Unido cuando la inflación repunta en EEUU al 3,7% por la gasolina.
Hoy el frente informativo empresarial es más amplio que la muralla china. Primero Morgan Stanley se quedaría con las acciones de la saudí STC en Telefónica si el Gobierno veta a los inversores árabes. Segundo, destaca la farmacéutica danesa Novo Nordisk que con sus resultados ha curado el principio de recesión económica de Dinamarca. Tercero. Inditex ha presentado un traje de 2.500 millones de euros de ganancias. Un récord. Y Adolfo Domínguez no pierde una arruga en su nueva línea de negocio: ropa en alquiler y complemento de 4 a 8 días.