Seguimos con atención los anuncios de Donald Trump de su gabinete, de su Gobierno. Y es que algunos nombres ya han tenido repercusiones económicas. Es el caso de Robert F.Kennedy, un antivacuna reconocido. Las principales farmacéuticas han sufrido importantes recortes en bolsa. Ha sido el caso de Pfizer, Glaxo, Moderna o Novavax. También ha tenido reflejo en la bolsa española con descensos de Rovi, Grifols o Almirall. Los nombramientos de Donald Trump están provocando un terremoto en Washington, por ejemplo, con Mat Gaez como Fiscal General, cuando está siendo investigado en el Parlamento por conducta impropia o el nombramiento de Tulsi Gabbard como Directora de Inteligencia, cuando es una destacada pro Putin y Pro-Bacher el Assad. Tras fichar a Elon Musk, veremos a quien elige Donald Trump como Secretario del Tesoro.
Las previsiones de la Comisión Europea sobre España mejoran 9 décimas. Según esto el PIB español subirá un 3%. España lidera el crecimiento entre los grandes países, resalta el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Lastima que España también lidere la tasa de paro con el 11% de desempleados. Cuerpo estaba hoy por Londres, en la City, buscando inversiones para España. Mejoran las previsiones pero en cambio, Rafa, empeora la confianza de los consumidores. Es lo que dice el CIS, que cae 5 puntos y está en el peor dato en 7 meses. Vamos que una cosa es la macroeconomía y otra cosa lo que piensa y siente el personal.
Son casi 1200 empresas las que se han acogido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y afecta a más de 16.000 trabajadores. El departamento que dirige Yolanda Díaz insiste en que en caso de alerta roja no hay que ir a trabajar y que no sirven los salvoconductos como señala el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez.
El lunes se presentará en Valencia un Plan de Empleo para facilitar la contratación de trabajadores para labores de limpieza y reconstrucción. El lunes también está previsto que se reúna de nuevo la Comisión de Hacienda para aprobar la reforma fiscal.
La primera tiene como protagonista a Acciona Energía, que ha vendido a Endesa, por mil millones, su filial de energía hidráulica. Una empresa que cuenta con 34 centrales hidroeléctricas en toda España con una potencia de algo más de 600 megavatios. A otra energética española, en cambio, no le ha ido tan bien su estreno en bolsa, Se trata de Cox renovables que en su primer día en el parqué ha caído un 7%. Y quien no pierde tiempo es Volkswagen que se ha aliado con la norteamericana Rivian para construir coches eléctricos.. Volkswagen invertirá 5.500 millones de euros. Justo ahora cuando Trump quiere retirar las exenciones a los vehículos eléctricos, a pesar de que tiene como colaborar a Musk, el dueño de Tesla.