Los empresarios están que fuman en pipa con el Gobierno. Vamos, que no hay pipa de la paz, ni acuerdo. El diálogo social es casi una entelequia. Esta misma tarde, en la Asamblea de la CEPYME, las pequeñas y medianas empresas han lanzado un manifiesto contra las injerencias del Gobierno y lo que califican de hostigamiento, como lo califica el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.
Cuerva llama a las empresas a una “defensa activa” y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de adoptar tesis comunistas que dejan poco espacio para la empresa privada. Y asegura que la reducción de la jornada laboral es el último ejemplo, añade. Un acuerdo para la reducción de jornada se promete complicado. Por cierto, en Grecia han aumentado el tiempo laboral semanal a seis días y 48 horas.
La otra cuestión que atrae la atención es el registro digital que quiere implantar el gobierno a los pisos turísticos y también a los alquileres temporales. El Ministerio de la Vivienda quiere establece una plataforma digital donde registrar los alojamientos turísticos y también los pisos temporales, los que suelen durar menos de un año, y que alquilan, por ejemplo, estudiantes, trabajadores de temporada, investigadores... dice la ministra Isabel Rodríguez que el objetivo es evitar fraudes y cualquier alquiler temporal deberá estar justificado.
La titular de Vivienda busca taponar el traslado de casas del alquiler residencial tradicional hacia el alquiler temporal, que no tiene la obligación de extender el contrato cinco años. Y también evitar la extensión de los pisos turísticos. Confirma que las comunidades de vecinos serán las que deban aprobar o rechazar este tipo de alojamientos en sus edificios.
En esto del turismo, los últimos datos muestran que siguen llegando con fuerza visitantes extranjeros. Solo en mayo llegaron más de 9 millones de turistas extranjeros, un 11% más. Pero es que el gasto se dispara un 20%, más de 43 mil millones en 5 meses. Llegaron de enero a mayo 33 millones de turistas, que se gastaron de media 1.300 euros. Vamos que nos podríamos encontrar este año saltando por encima de la barrera de los 95 millones.
Y las elecciones que nos rodean también afectan a los mercados y a las empresas. En el caso del Reino Unido las grandes empresas españoles están algo más que pendientes. Durante años fue el principal destino de la inversión española en el exterior. Allí, en las islas británicas trabajan empresas como Telefónica, Ferrovial, Iberdrola, Cellnex, FCC o el Santander. También hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Francia, nuestro principal cliente junto con Alemania.
Y por último, está lo que ocurra en EEUU. Goldman Sachs ha elaborado un estudio que extrapolando las operaciones de bolsa tras el debate de Biden y Trump han llegado a la conclusión que un triunfo de Trump en noviembre elevaría la bolsa de Wall Street un 1,2%. En cambio, una victoria de Biden provocaría un descenso del 1,6%. Como digo esto lo dice Goldman Sachs, pero vamos, tampoco son ganancias o pérdidas sobresalientes. Pero bueno, ahí está la intriga, el suspense.