Hoy es el día internacional de la filosofía. Parece que está lejos de la economía.. Pero no.. la Filosofía rompió con las explicaciones religiosas o místicas del funcionamiento del Universo y siempre se preguntó, que hacemos nosotros en el Cosmos. Y en la economía, los primeros que se enfrentaron a la necesidad de investigar o sistematizar los comportamientos económicos fueron filósofos. Por ejemplo, la Escuela de Salamanca supuso uno de los orígenes de la Ciencia Económica, como afirmaba Schumpeter. El jesuita Juan de Mariana fue de los primeros en advertir que la inflación era una fenómeno monetario, ya en el siglo XVI.. Ahora se llevaría las manos a la cabeza, como ya lo hacía entonces con el oro que llegaba de América. Oro que se transformaba en deuda. Y ahora, el volumen de la deuda pública está en máximos históricos. Nunca en la historia de España la deuda pública había superado el Billón y medio de euros. En el último año, la deuda pública española ha aumentado en 71.700 millones de euros.
Ya se sabe, los Gobiernos no solo consiguen recursos con los impuestos del día a día, sino con los impuestos de las generaciones futuras, con la deuda pública. Hablando de Impuestos, los nuevos tributos consiguen luz verde en la Comisión de Hacienda.
Si, el Gobierno, con el apoyo de sus aliados, han aprobado el dictamen de Presupuestos y en la Comisión de Hacienda el dictamen de los nuevos gravámenes a la banca, las energéticas y el Tributo a las grandes Fortunas. Lo más destacado es que se suaviza algo, en parte, el impuesto a las energéticas. Los ingresos de las filiales en el exterior no se incluyen en la base imponible del impuesto. Estos nuevos impuestos pueden terminar dirimiéndose en Europa y en los Tribunales. Desde la Oposición, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos no tiene ninguna duda de que estos tributos por una o por otra vía los terminarán pagando los consumidores.
Por cierto, hay que reseñar que el Impuesto a las grandes fortunas se introdujo como enmienda en este proyecto y que la intención de Hacienda es que la entrada en vigor afecte a este ejercicio, lo cual también va a ser aprovechado por más de uno para ir a los tribunales.
En el Reino Unido también se habla de impuesto. El nuevo plan fiscal del Gobierno de Shunak es una rectificación plena de la política de los conservadores con un importante ajuste presupuestario con subida de impuestos.
Jeremy Hunt, el ministro de Finanzas de Carlos III del gabinete de Rishi Sunak, ya advertía que tendría que tomar decisiones que iban contra su manera tradicional de pensar del partido conservador. El caso es que Hunt, ha confirmado que el Reino Unido se encuentra en recesión.
Hunt ha anunciado un Ajuste de 63 mil millones de euros. Se contemplan subidas tributarias, se aumenta el numero de contribuyentes de rentas altas que deben pagar el máximo tramo del Impuesto de la Renta y se incrementa la tasa especial a las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas. Habrá recorte de gastos y también nuevas ayudas a las familias más vulnerables, a ocho millones de hogares.
Si, en esto del empleo no podemos dar lecciones a nadie. España sigue siendo campeona del paro en la UE. En noviembre no se va a crear empleo en términos medios, a tenor de los avances de medio mes adelantados por el ministro de la seguridad Social. Por cierto, mañana hay protestas de los trabajadores de la Seguridad Social. Protestas por la falta de personal y la mala calidad en la prestación de los servicios. Habrá que inventar cosas para mejorar el servicio público. Al menos un invento español ha sido elegido por la Comisión Europea como uno de los mas destacados. Un batería para el almacenamiento de energía renovable de la Politécnica de Madrid fundamentada en aleaciones de silicio a altísimas temperaturas. Vamos, que es incandescente como la propia actualidad.