En más de 40 estados de Estados Unidos la cifra económica más seguida es el bote del Mega Millions, la lotería estadounidense más popular. El bote de mañana alcanza los 1.000 millones de dólares. Uno de los más cuantiosos de la historia, aunque ha habido algunos aún más suculentos. Pero vamos, con mil millones todo cambia.
En España encontrar un buen empleo, fijo, a jornada completa, ha sido durante mucho tiempo casi una lotería. La EPA que hemos conocido hoy mejora sustancialmente el panorama del mercado laboral con 365 mil parados menos y 600 mil ocupados más, como destaca la vicepresidenta Nadia Calviño.
El caso es que nunca en la historia de España ha trabajado tanta gente, hay más de 21 millones de ocupados. La cuestión es que de abril a junio la creación de empleo se ha concentrado sobre todo en el sector servicios y en cambio se han destruido empleos en la industria y como explica desde CEIM Francisco Aranda todavía las horas trabajadas es una asignatura pendiente.
El paro desciende en todas las comunidades autónomas, en especial en Cataluña, Baleares y Madrid. La tasa de paro se reduce al 11,6% y Carlos Gutierrez de Comisiones Obreras cree que el pleno empleo estructural está cerca. El Gobierno también ha puesto en el 8% de paro la tasa de pleno empleo. Sorprende que en País Vasco, La Rioja y Baleares su paro ya está por debajo y también lo estuvo en España en 2006. Por cierto, la temporalidad del sector privado cae por debajo del 14%, pero en el sector público se dispara por encima del 30%.
La otra gran noticia del día aligera los bolsillos de empresas y familias, es la subida de los tipos de interés. El BCE ha encarecido el precio oficial del dinero en un famoso cuartillo. El cuartillo es la medida de moda en el mundo del dinero. Los tipos de interés alcanzaban la cota más alta desde 2008, el 4,25%. Y Christine Lagarde no descarta nuevas subidas.
Dejará de pagar intereses a la banca por las reservas mínimas, las reservas que exige, por seguridad, el BCE a las entidades. Un golpe a las cuentas de las entidades. Las entidades financieras y otras grandes empresas están presentando, en muchos casos, resultados espectaculares. Esto provoca nuevos máximos en la bolsa española que roza lo 9.700 puntos
Está en cotas no vistas desde 2020. Buena parte del combustible llega de los resultados empresariales. Telefónica ha mejorado sus beneficios un 44%, 460 millones. Pero es que sus ingresos superan, en seis meses, los 10.130 millones de euros. Iberdrola logra 2.520 millones de ganancias, cuando Repsol se queda en los 1.400, un 44% menos por la volatilidad del petróleo. Y Amancio Ortega gana 2000 millones, pero no en Inditex, sino en su otra empresa, la inmobiliaria Puente Gadea.