La campaña electoral ya nos llega más allá de las pantorrillas. Y siempre hay que recordar lo que decía Otto Von Bismarck, político hasta las trancas, apuntaba que nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería. Pues eso. Estamos en plena cacería electoral del voto. Hoy ha sido el turno del PSOE y de Vox en la presentación de sus programas electorales. En el ámbito económico, más allá de lo que ya han ido adelantando estos días, los socialistas prometen transporte gratis para los jóvenes menores de 24 años, tasas universitarias gratuitas y FP y recupera la cuenta vivienda ahorro hasta los 30.000 euros, sin impuestos, para comprar una casa. En cuanto a Vox se compromete a bajar el IVA al cero por ciento para los productos básicos y la primera casa, rebajar el IRPF y también recortar las competencias autonómicas. Y, por cierto, defiende la imposición de aranceles sobre los productos de Marruecos. Y Sumar tiene adendas, ahora quiere llevar los días no laborables a los lunes.
Y cuando ya estamos en plena Campaña electoral el Gobierno negocia con los sindicatos de la Administración una de las mayores ofertas de empleo público de la historia. No se puede perder ninguna oportunidad en estos tiempos, en este mes de julio. Los sindicatos llevan años reclamando aumentos de plantilla en la Administración del Estado, en los servicios públicos como apunta Milagros Dorronzoso, de la CSIF. El próximo martes, el Gobierno puede aprobar una mega oferta de empleo público. A menos de dos semanas de los comicios.
Y tenemos noticias empresariales más que interesantes. Primero es que con incertidumbre y todo la creación de nuevas empresas ha aumentado un 14% en el mes de mayo, ha sido el mejor mes desde 2008. Carlos Delgado de Level Up destaca la capacidad de emprendimiento. Además, España logra atraer a uno de los grandes fabricantes de chips, la norteamericana Broadcom que anuncia una inversión de casi mil millones. La vicepresidenta Calviño cree que es el prólogo a la llegada de más compañías.
En esto de los microchips resalta la caída del 95% del beneficio de Samsung. Lo que resalta con luces de neón, de neón rojo, son las bolsas europeas. La española cierra la semana con el mayor descenso desde marzo. La bolsa española ha despedido la semana con un retroceso de casi el 4%, salva por poco los 9.200 puntos. Destacan Fluidra, el fabricante de piscinas y los bancos medianos, que se zambullen en intensas revalorizaciones a pesar de las nuevas amenazas del BCE. En Estados Unidos brilla el mercado laboral. En junio se crearon 209.000 nuevos empleos, menos de lo esperado, pero lo suficiente para recortar en una décima su tasa de paro, que se sitúa en el 3,6%. Una envidiable 3,6%.