EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: Pacto, economía y reacciones

Después de meses de desencuentros, este rápido pacto permite a los dos firmantes, Sánchez e Iglesias, consolidar su liderazgo en sus respectivas formaciones a pesar de los mediocres resultados, en especial al líder podemita, que en los dos últimos comicios ha perdido casi la mitad de representantes. Pero Iglesias es también el que mejor finta en el rincón, contra las cuerdas. Con menos votos consigue la vicepresidencia que Sánchez le negó.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid |

La mayor parte de los 10 puntos programáticos son de contenido económico. Pero hace falta un diccionario explicativo. Se aboga por consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Pero no se desarrolla cómo. Se defiende combatir la precariedad laboral con trabajo de calidad:

Podemos insiste en acabar con la reforma laboral. Se aboga por el blindaje de las pensiones y asegurar su revalorización con el coste de la vida. La vivienda es un derecho. Podemos ha reclamado el control de precios en el alquiler.

Reforma fiscal y progresiva que nos acerque a Europa. Es decir, subida de la presión fiscal.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos apuntan a incrementos tributarios a las rentas altas y a las grandes empresas.

También, en el caso de la formación morada, con nuevos impuestos a los bancos, para recuperar el rescate, de las cajas.

Hoy los bancos caían en bolsa. Unos 3.000 millones menos de valor. Bankia ha sido la más castigada en el mercado.

Alrededor de esta entidad, Podemos quiere crear un banco público. El Estado ya tiene el 60% del capital.

Los sindicatos consideran que el pacto es una buena noticia pues puede sacar al país de la situación de bloqueo político y acabar con las reformas del PP.

La patronal CEOEreclama ortodoxia económica y una tributación competitiva.

La Asociación de Trabajadores Autónomos es más directa,dice que con la desaceleración económica no es el momento de subir impuestos ni aumentar gastos.

Y lo que demuestra desconfianza hacia los morados.. Solicitan que los ministerios con mayor carga económica estén bajo el paraguas del Partido Socialista. Tal cual. ​