Saludos, buenas noches. En España 9 de cada diez empresas no cuentan con una buena contraseña digital para sus archivos y documentos. Hoy es el día de las contraseñas. No es el caso del Gobierno, ha mantenido en secreto, bajo siete llaves, los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo primero que se va a transformar son los impuestos. Papá Estado siempre a la búsqueda de ingresos, de dinero.
El caso es que el Plan de Recuperación lo que recupera es una catarata de propuestas de subidas fiscales. A las armonizaciones ya anunciadas en sucesiones y donaciones, se unen los tipos mínimos en Patrimonio o Sucesiones. Y como contábamos ayer se elevan las tasas al transporte aéreo, habrá más tributos a residuos, envases de plástico e incluso a gases como los que se utilizan para el aire acondicionado.
Aumentan las altas presiones en el aire tributario. Ha sido guardar las urnas en Madrid y ha comenzado a soplar el tifón fiscal. Los expertos en impuestos siempre definen a los coches como sucursales móviles de la agencia tributaria. Se elevará el impuesto de matriculaciones, el de circulación y sobre el diésel. Además, como llevamos contando aquí, en Onda Cero, el Gobierno se plantea introducir peajes para las carreteras públicas españolas a partir del 2024.
Los que saben de impuestos siempre dicen que compararnos con Europa únicamente en la presión fiscal, que es la relación entre los ingresos públicos y el PIB, es erróneo. Aquí no se ven los salarios, el peso de la economía sumergida y otras variables. Por eso piden que también se mire otra metodología, la del esfuerzo fiscal y aquí, los españoles están en el pelotón de cabeza. Es decir, la presión fiscal se concentra, sobre todo, entre los que ya pagan. Los paganinis de siempre, los trabajadores y clases medias.
Entremedias, el Gobierno propone prorrogar los ERTES a finales de septiembre. En los planes del Gobierno también se prevé una subida de las cotizaciones y pensiones máximas y para junio habrá nuevas tarifas eléctricas.
El recibo de la luz siempre ha sido oscuro. Lo será aún más. Y los expertos dicen que el coste de la luz no bajará, incluso subirá en las horas de mayor consumo. Menudo negocio