Todos los seres humanos nacen iguales excepto los republicanos y los demócratas, que decía Groucho Marx. Así que mientras más de uno espera que llegue a la Casa Blanca el camión de la mudanza , Donald Trump ha levantado un Ejército de abogados para impedir el desahucio electoral.
Los inversores apuestan por un fin cercano del culebrón estadounidense a pesar de las impugnaciones en los tribunales. Las bolsas internacionales suben en mitad de la crisis y en mitad de la Covid-19. La española cierra con avances superiores al dos por ciento y comienza a llamar a la puerta de los 7.000 puntos. Y esto a pesar de las malas previsiones que llegan desde Bruselas.
El paro subirá por encima de lo que dice el Gobierno
España va a ser el país de la Unión Europea con peor comportamiento económico este año, con mayor descenso del PIB, un 12,4%, según la Comisión Europea. El paro subirá por encima de lo que dice el Gobierno y el año que viene aún más, superará el 17%. Algo parecido a lo que advertía ayer el Banco de España. Pero el Gobierno no acepta las críticas y tanto Escrivá, como Calviño y Montero deciden poner al Gobernador en la diana.
El problema es que también tienen que poner a Bruselas y la autoridad fiscal en esa diana. Esta, la Autoridad fiscal, que también ha dicho en el Parlamento, que los Presupuestos no son consistentes y que las previsiones de gasto y de ingresos son optimistas. Como poco faltarán 9 mil millones de recaudación. Hay días donde al Gobierno se le atraganta hasta el desayuno.
Primera prueba de fuego para el Gobierno, los Presupuestos
Eso sí, el Gobierno ha conseguido los apoyos suficientes para superar la primera prueba de fuego de los Presupuestos, el debate a la totalidad. Ciudadanos insiste en que no habrá impuesto al diésel.
Para el Gobierno los Presupuestos del año que viene son la garantía de que no va a tener que echar el cierre precipitadamente en esta legislatura mientras si que lo hacen bares y restaurantes y pequeños negocios con protestas en más de media España. Hablando de cierres, Comercio y la Cámara de España han lanzado la campaña de apoyo a los comerciantes "Levantar la persiana es levantar a país" cuando la segunda ola de la Covid-19 sigue dejando su huella.